Dos ministerios de Corea del Sur han anunciado el inicio de su exploración del potencial de la tecnología blockchain con el fin de integrar nuevas metodologías a la logística marina. Así ha informado el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura del país en una publicación de hoy martes 18 de diciembre en su sitio web oficial.

El Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura y el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur se han asociado para lanzar un proyecto de blockchain para evaluar si dicha tecnología puede mejorar la eficiencia de la industria de transporte de naves en la nación.

Las pruebas comenzarán este mes de diciembre en el puerto sur de Busan y se extenderán hasta el próximo año. De resultar exitosas, ambos ministerios podrán expandir dicho proyecto blockchain a otros puertos y áreas del país.

Con este proyecto, el gobierno busca permitir el intercambio de información en tiempo real e incrementar la transparencia entre las partes involucradas en el proceso. De igual forma, su implementación también persigue mejorar las operaciones comerciales asociadas a la importación y exportación.

Este forma parte de los seis pilotos que fueron anunciados por el gobierno de Corea del Sur en junio, con una inversión total de US$ 9 millones. Los otros cinco campos de investigación son la cadena de suministro del ganado, la votación en línea, el despacho de aduanas, las transacciones de bienes raíces y la distribución transfronteriza de documentación electrónica. A propósito de ello, el Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura expresó:

“Estableceremos una hoja de ruta para desarrollar la tecnología de blockchain y planearemos asegurar el 90 por ciento del nivel de tecnología para 2022 en comparación con los principales países del mundo”.

Con este y otros anuncios, el gobierno surcoreano podría llegar a duplicar el número de proyecto pilotos basados en blockchain en el sector público. Sin lugar a dudas, las autoridades del país se encuentran muy interesadas en dicha tecnología, a lo cual podemos agregar la reciente solicitud del Colegio de Abogados de Corea que solicitó al gobierno acelerar la implementación de regulaciones para la misma.