La startup de realidad aumentada Blippar, cuya valoración de mercado una vez alcanzó los US$ 1,5 mil millones, anunció en un comunicado que despedirá a todo su personal debido a una crisis financiera causada por una disputa entre inversionistas.

Al parecer, uno de los principales inversionistas de la startup bloqueó un acuerdo donde Blippar recaudaría fondos de emergencia adicionales, luego de perder casi US$ 44 millones en 2017. Malasia Khazanah National, el fondo de riqueza responsable de bloquear el acuerdo, habría diluido su participación en la startup en caso de que la ronda de financiamiento hubiese finalizado con éxito.

De momento, la firma corporativa David Rubin & Partners ha sido nombrada como el nuevo administrador de Blippar mientras los accionistas venden la compañía. Este proceso es similar al de la ‘bancarrota’ en países como EE.UU.

Blippar fue creada en 2011 por Omar Tayeb y Ambarish Mitra. En su mejor momento, la startup contaba con 300 trabajadores, que posteriormente se redujeron a 261 debido a los problemas financieros que enfrentaba la compañía. De hecho, a principios de este año, un informe de Business Insider reveló que Blippar clausuró sus oficinas en Mountain View y perdió a varios miembros clave de su junta directiva.

Time lanza experiencia de realidad aumentada que recrea el aterrizaje lunar del Apolo 11

Inicialmente, la empresa contaba con una oferta de productos de realidad aumentada, que incluía una app para reconocer productos para el hogar, además de una plataforma para convertir el rostro de los usuarios en un anuncio publicitario digital. Sin embargo, los esfuerzos de Blippar parecen no haber surtido efecto, y su colapso económico parece ser el reflejo de una industria que no las ha tenido todas consigo durante los últimos meses.

Proyectos como las gafas de realidad virtual ‘Vaunt’ de Intel se han desmoronado completamente, mientras que las gafas de Magic Leap no han sido suficientes para cumplir con las expectativas de los usuarios.

Más en TekCrispy