Profesor Sujoy Guha
Profesor Sujoy Guha. Bloomberg.

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica anunció la actualización de su lista negra de sitios relacionados con fraudes con criptomonedas.

En la reciente actualización de su lista negra, la FSMA incluyó un total de 113 sitios. La autoridad afirma que “a pesar de sus advertencias anteriores”, continúa recibiendo quejas de inversionistas estafados. “Por lo tanto, la FSMA repite su advertencia contra los estafadores detrás de esas plataformas que están usando criptomonedas para estafar a los consumidores”.

El principio sigue siendo el mismo: le ofrecen una inversión que dicen es segura, fácil y muy lucrativa. Intentan inspirar confianza asegurándole que no necesita ser un experto en criptomonedas para invertir en ellas. Afirman tener especialistas que administrarán sus inversiones para usted. Le dicen que sus fondos pueden ser retirados en cualquier momento o que están garantizados. Al final, el resultado es siempre el mismo: ¡las víctimas se encuentran incapaces de recuperar su dinero!” comenta la FSMA en su comunicado.

De igual forma, la agencia belga señala que la lista actualizada no es exhaustiva y se ha reunido en base a los informes de las víctimas. Por otra parte, la FSMA también recomienda a los lectores que consulten sus advertencias anteriores del 22 de febrero de 2018 y del 26 de octubre de 2018 para comprender mejor la naturaleza de dichos fraudes.

El octubre de este año, la FSMA también actualizó su lista negra. En esa oportunidad agregó 21 nuevos sitios. Además, aprovechó para recordarles a los ciudadanos que las redes sociales también sirven como herramienta para los estafadores al momento de promover sus esquemas de inversión. En este sentido, la FSMA advirtió sobre los ‘me gusta’ que los usuarios regalan a publicaciones o páginas de Facebook de este tipo de estafas. Es recalcable el esfuerzo de la FSMA para tratar de proteger a los inversores a través de la educación.