Banca Italia

Las autoridades italianas continúan sus esfuerzos por proteger a inversionistas locales al prohibir temporalmente la venta de dos esquemas de inversión de criptomonedas dentro del país por los próximos 90 días.

En un boletín especial, la Commissione Nazionale per la Società e la Borsa (CONSOB) reveló una serie de páginas web y páginas de Facebook a las que prohibió vender proyectos de criptomonedas potencialmente falsos, a saber, Bitsurge Tokens y Green Energy Certificates.

El CONSOB funge como el equivalente del US Securities and Exchange Commission (SEC), siendo el ente regulador financiero italiano por excelencia.

En relación con los esquemas fraudulentos, el de Bitsurge ofrece “contratos especiales de tokens” bajo la promesa de ganancias mensuales.

Este sistema aparentemente es tan lucrativo, que una inversión de US$ 1,000 supuestamente le entregaría a sus inversionistas una ganancia de alrededor del 6% mensual, algo bastante sospechoso.

El segundo esquema en cuestión es similarmente extraño, pues CONSOB identificó varias páginas de Facebook ofreciendo “Certificados de Green Earth”.

Estos supuestos certificados no son más que tokens falsos basados en blockchain, supuestamente respaldados por lotes de tierra en el bosque lluvioso de Costa Rica.

El material de mercadeo promete un retorno de hasta el 6% anual por concepto de compra de tierras. Esto supuestamente sería posible debido a que, de acuerdo con los vendedores, el gobierno local tiene un acuerdo en el que monetizará el oxígeno producido.

“Las áreas del bosque lluvioso que compremos se venderán en la plataforma de Green Earth, con el 6% de la ganancia anual distribuida al 0.5%”, comentan los que impulsan el esquema fraudulento.

De esta forma, CONSOB reportó a una empresa  sospechosa, Avalon Life, como responsable por ambos “tokens”. Supuestamente localizada en Costa Rica, Valon Life dice que provee “soluciones educativas e innovadoras en  el campo de  la tecnología blockchain”.

Sin embargo, para lo que concierne a los italianos, las soluciones que ofrece actualmente no son más que estafas descaradas.