Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado un método para fabricar objetos en 3D de casi cualquier forma a nanoescala. En concreto, se trata de un sistema de ‘súper contracción’ capaz de producir versiones de objetos en 3D grandes y personalizados, y luego reducirlos una milésima parte del tamaño del objeto original.

Utilizando el nuevo método, los científicos pueden crear cualquier estructura que deseen modelando un andamio de polímero utilizando un láser. Luego, colocan otros materiales sobre el andamio y lo encogen hasta generar una milésima parte del volumen del objeto original.

Los investigadores aseguran que esta técnica es similar a un procedimiento llamado ‘microscopia de expansión’, pero la diferencia es que en vez de expandir el gel para que se vea bajo un microscopio, la nueva técnica redimensiona en otra dirección para lograr que la estructura sea más pequeña.

A través de un comunicado sobre el estudio, los expertos afirmaron que es posible fijar en la estructura otros tipos de moléculas, obteniendo más control sobre los objetos creados y los materiales de fabricación. En este sentido, el método puede ser útil dentro del sector de la robótica, la óptica, la medicina, entre otras áreas. De esta forma, los profesionales podrán tener una manera de hacer que los objetos a nanoescala sean más sencillos de crear.

Una de las aplicaciones más importantes de esta tecnología podría ser la creación de objetos que permitan analizar en profundidad las propiedades de la luz. Asimismo, los investigadores consideran que el método puede ser utilizado para crear lentes más avanzados para equipos médicos o cámaras de smartphones. Según Daniel Oran, investigador que participó en este estudio:

Es un poco como la fotografía de película: una imagen latente se forma al exponer un material sensible en un gel a la luz. Luego, puede desarrollar esa imagen latente en una imagen real uniendo otro material, plateado, después. De esta manera, se crea una implosión. Puede crear todo tipo de estructuras, incluidos gradientes, estructuras no conectadas y patrones de múltiples materiales.

Oran cree que la nueva técnica mejorará los procedimientos existentes para crear estructuras a nanoescala de diversas maneras. Una de ellas es la simplicidad del método y que su funcionamiento ocurre en 3D. Además, puede ser utilizada con una gran variedad de materiales.

Referencia: 3D nanofabrication by volumetric deposition and controlled shrinkage of patterned scaffolds. Science, 14 Dec 2018: Vol. 362, Issue 6420, pp. 1281-1285. DOI: 10.1126/science.aau5119.