Un oficial iraní comentó que integrar la tecnología blockchain podría incentivar tecnológicamente la economía del país, de acuerdo con reportes locales.

Alireza Daliri, jefe de manejo del departamento de desarrollo de la vicepresidencia de ciencia y tecnología, comentó:

“Esto es posible gracias al empoderamiento que ofrece la infraestructura de la tecnología blockchain y la ayuda del gobierno y el sector privado”.

En este sentido, Irán debería coordinar con otros países el uso de tecnologías emergentes, incluyendo blockchain.

Asimismo, el oficial también desmintió los supuestos rumores sobre preocupaciones que el gobierno pudiera tener con la tecnología blockchain, asegurando que ofrece más beneficios que desventajas y añadiendo que su departamento aspira a implementar la tecnología en varias áreas en el futuro.

Notablemente, Daliri también anunció que el gobierno está trabajando en la emisión de una divisa digital nacional en Irán. Esta criptomoneda estaría respaldada por el rial iraní, la moneda fiduciaria del país, para sortear las sanciones norteamericanas.

Estas sanciones han hecho que casas de cambio como Binance haya eliminado a los usuarios iraníes de sus plataformas para cumplir con las autoridades norteamericanas.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro incluyó direcciones de billeteras de Bitcoin a su lista de individuos sancionados, señalando a un par de residentes iraníes.

Sin embargo, el país está tratando de aprovechar los bajos costos por concepto de electricidad en su país – que podrían ser tan bajos como US$ 0,006 cada kilowatt por hora – para incentivar las operaciones de minería, incluso en medio de este mercado bajista.

Esto les ofrece a los mineros una forma de mantener sus operaciones a pesar de que esta práctica no sea lucrativa para la mayor parte del mundo.

Una vez más, los activos digitales surgen como una alternativa de calidad en medio de naciones cuya precariedad económica obliga a sus residentes a buscar nuevas formas de conservar su dinero.