Timothy C. May, una leyenda cypherpunk y autor del “Manifiesto Cripto-Anarquista”, falleció la semana pasada a sus 67 años.

Su fallecimiento lo anunció este sábado Lucky Green, otro cypherpunk, que acudió a Facebook para notificar que su “querido amigo” May había fallecido la semana previa en su hogar en Corralitos, California. Sobre la noticia, Green escribió:

“Su muerte parece ser de causas naturales, si bien aún faltan los resultados de la autopsia. Tim no murió abaleado como muchos de los que no lo conocieron bien y los que leyeron sus escritos predijeron”.

May fue conocido por ser cofundador de la lista de correos “Cypherpunks, una de las organizaciones pro-criptografía más importantes de la historia, en conjunto con Erig Hughes y John Gilmore en 1992.

Tras retirarse de Intel en 1986, May se vio influenciado por los primeros trabajos sobre criptomonedas del criptógrafo David Chaum, lo que lo llevó a escribir el Manifiesto Cripto-Anarquista en 1988, asegurando que la “tecnología computacional está a punto de darle la habilidad a los individuos y grupos comunicarse e interactuar con otros de una forma completamente anónima”.

Asimismo, en el mes de octubre, declaró que, si bien Satoshi (el pseudónimo del inventor del Bitcoin) había tenido una idea brillante, la historia aún estaba muy lejos de terminar y el ideal original del white paper se estaba perdiendo en la actualidad, advirtiendo:

“No puedo hablar sobre lo que quiso hacer Satoshi, pero definitivamente no creo que involucrara casas de cambio de Bitcoin que contaran con reglas estrictas acerca de Know Your Customer (KYC), antilavado de dinero (AML), pasaportes, cuentas congeladas y leyes acerca de reportar ‘actividad sospechosa’ a la policía secreta local. Existe una posibilidad real de que todo este ruido acerca de ‘gobernancia’, ‘regulación’ y ‘blockchain’ efectivamente crearán un estado de vigilancia, una sociedad dossier”.