Google ha modificado las reglas de uso para su herramienta de edición y almacenamiento de fotografías y videos Google Fotos. Recientemente, la compañía actualizó la Página de Ayuda de esta herramienta, específicamente la sección relacionada con el almacenamiento gratuito e ilimitado. Ahora, todo indica que hay un nuevo límite para archivos de videos no compatibles. El cambio fue detectado por primera vez por Android Police.

Anteriormente, no importaba el formato del archivo de video que un usuario subiera a Google Fotos desde su smartphone, ya que la aplicación se encargaba de comprimirlo y no lo cargaría a su cuota de almacenamiento en la nube de Google Drive.

Sin embargo, Google ahora ha cambiado su postura con respecto de los archivos de video que con compatibles con esta función, lo que quiere decir que algunos formatos de video quedarán eliminados de la opción de almacenamiento en Drive. Esta nueva política entró en vigencia el pasado 6 de diciembre de 2018.  A partir de esa fecha, los formatos admitidos son: mpg, .mod, .mmv, .tod, .wmv, .asf, .avi, .divx, .mov, .m4v, .3gp, .3g2, .mp4, .m2t,. m2ts, .mts, y .mkv.

A pesar de que la lista comprende los principales formatos de video, otros archivos importantes como ‘RAW’ han desaparecido de la lista. Esto podría representar un problema en el futuro, teniendo en cuenta que cada vez más smartphones están incluyendo compatibilidad para este tipo de formato.

Es muy probable que Google haya decidido hacer este cambio motivado por los usuarios que se aprovechan del sistema de almacenamiento. Por ejemplo, una persona puede almacenar una copia pirata de una película en formato DVD en la nube a través de Google Fotos. Debido a que esta copia es de gran tamaño y no aplica para sus limitaciones en Drive, el usuario almacenaría el archivo en la nube de manera gratuita cuando debería pagar por ello.