Francia se adelanta a la Unión Europea e implementará a partir del 1° de enero de 2019 un impuesto destinado a las empresas tecnológicas con el que obtendrá USD $565 millones en el 2019.

Este lunes el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha anunciado en una conferencia que su país implementará un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas, como Google, Amazon, Facebook, Apple, entre otras.

La UE y la nueva reforma

Hasta el momento, Francia había estado intentando crear un impuesto de este tipo, sin embargo, se encontraba con un problema, y es que, un nuevo modelo fiscal requiere un voto unánime, es decir, requiere que todos los países miembros de la Unión Europea voten por la reforma.

Un impuesto a partir de enero 

En este sentido, Le Maire menciona que es mejor comenzar a gravar impuestos a las empresas de tecnología ahora y luego encontrar el apoyo europeo más adelante.

La tasa se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 y por el conjunto del año 2019 por un monto que evaluamos en 500 millones de euros.

Beneficios fiscales ilegales

La fuente menciona que, hasta la actualidad, algunas empresas han sido acusadas de obtener algunos beneficios fiscales ilegales y otros esquemas de evasión fiscal. Donde algunas veces esas compañías han reportado ganancias súper bajas en la mayoría de los países europeos.

Esto se debe a que muchas de ellas han estado mintiendo para evadir los impuestos y han transferido todas sus ganancias a un país donde sea mucho más favorable este nivel de impuesto.

Nuevos impuestos

Aunque hasta el momento no se tiene claro cómo funcionará este impuesto a las compañías tecnológicas en Francia, Le Maire ha mencionado que el país analizará todos los ingresos que sean generados por: publicidad, ingresos del mercado y los ingresos basados ​​en datos personales, por lo que la evasión de impuestos no será tan sencilla.

Este impuesto solo es el inicio

Finalmente, Le Maire menciona que no se da por vencido y espera que esta reforma sea adoptada en marzo por una directiva que vote de manera unánime a favor de ello.