De acuerdo con un reporte del medio local Amwal Al Ghad, tal parece que el Banco Central de Egipto está interesado en desarrollar una versión digital de la libra egipcia para reducir costos.

En este sentido, Ayman Hussein, subgobernador del Banco Central de Egipto (CBE), comentó en una conferencia este domingo en Abu Dhabi que la entidad estaba conduciendo “estudios de factibilidad”.

En concordancia con varias autoridades, Egipto considera que una versión basada en blockchain de su divisa fiduciaria puede ayudar a mantener al mínimo los costos de emisión y transacción en comparación con el sistema tradicional, de acuerdo con lo señalado por Amwal Al Ghad. Así, el gobierno planea eventualmente desarrollar una sociedad sin efectivo.

Además, el medio señala que “un número importante de instituciones internacionales” están involucradas en los estudios, mientras que Hussein declaró que “si bien no podía revelar el nombre o una posible fecha de emisión de la divisa digital, se espera que se emita un token para ser intercambiado entre bancos y clientes”.

Egipto ha tomado generalmente una postura de aversión a los riesgos con relación a las criptomonedas, por lo que este tipo de iniciativas surge de forma sorpresiva.

En agosto de 2017, el CBE comentó que no existía ninguna ley vigente que “permitiera” la operación de actividades con criptomonedas.

Por otra parte, en enero de este año, el clérigo más importante del país declaró que las operaciones de Bitcoin (BTC) estaban prohibidas en el islam, mientras que un asesor comentó que el Bitcoin era usado directamente para financiar el terrorismo.

Asimismo, el gobierno de Turquía también advirtió sobre la incompatibilidad de las operaciones de Bitcoin y el islam, mientras que un reporte de una startup FinTech de Indonesia concluyó que realizar transacciones con el rey de las criptomonedas podía ser considerado “generalmente permitido” bajo la ley Sharia.