AT&T, reconocida compañía de telecomunicaciones anunció que se encuentra en la búsqueda de una patente para un “mapa” de redes sociales basado en blockchain. La solicitud fue publicada el pasado jueves 13 de diciembre, por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

AT&T describe en dicha solicitud un sistema basado en blockchain, el cual incluiría un controlador de historial de transacciones. Con este, se podrían almacenar los datos de los suscriptores de las redes, los cuales podrían tener diferentes usos una vez registrado.

En el archivo publicado, la compañía ejemplifica varios casos particulares, entre los que podemos mencionar la creación y el intercambio de información, así como de ideas e intereses profesionales entre los integrantes de las comunidades virtuales.

Las plataformas que sirven de mapa de historial de redes sociales pueden “interactuar con los servidores que proporcionan las diversas aplicaciones y servicios de medios sociales”. Estos serían los primeros receptores de la información de las transacciones en línea que luego serán almacenados en la base de datos del sistema blockchain.

De acuerdo a lo expuesto en la solicitud de patente, la gran ventaja del sistema es que:

“Las plataformas de mapas de historial de redes sociales descritas en este documento pueden aprovechar la naturaleza inmutable y permanente de los registros de blockchain para almacenar y proporcionar acceso a datos que representan transacciones en línea que ocurren en múltiples aplicaciones de redes sociales”.

Sin embargo, en el documento se resalta que la propiedad de los usuarios se mantiene:

“Sin embargo, en lugar de pasar la propiedad de bloques o datos entre usuarios, el propietario de una cuenta de redes sociales mantiene la propiedad principal de sus datos de transacciones en línea. Lo que pasa del propietario de la cuenta de las redes sociales a otros usuarios del servicio de mapas de la historia de las redes sociales, como los seguidores del propietario de la cuenta de las redes sociales, es una noción de derechos de visibilidad elevada”.

También se señala que el sistema descrito permitirá que los usuarios disfruten de una base de datos blockchain distribuida, casi universal e independiente de la plataforma. De esta forma, estos podrían incluso emplear la información para crear perfiles más atractivos, ya sea personales o para grupos de propietarios. Con ello, tenemos una propuesta con un enorme valor para el comercio electrónico, el marketing y la publicidad dirigida”.