La plataforma líder de alojamientos turísticos y hospedajes a particulares Airbnb anunció hoy que postergará su decisión de cesar sus actividades en las colonias de Cisjordania, Israel.

En noviembre pasado, la compañía dijo que se retiraría de sus listas de hospedajes los asentamientos de la ciudad ocupada militarmente, debido a que estos estaban en el centro de una disputa entre palestinos e israelíes. En ese momento, Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, celebró la decisión de Airbnb, calificando la medida como positiva para la comunidad palestina que sufre las consecuencias de la ocupación hebrea.

La declaración de hoy, donde Airbnb posterga el boicot contra los asentamientos israelíes, fue emitida tras una ronda de negociaciones entre el ministro de turismo de Israel, Yariv Levin, y el vicepresidente de Airbnb, Chris Lehane.

En noviembre, el gobierno israelí se vio sorprendido por la decisión de Airbnb de retirar 200 viviendas y hospedajes en los asentamientos de Cisjordania. Durante las últimas semanas, el Gobierno de Israel y diversas organizaciones presionaron a la compañía para cambiar su decisión. A pesar de ello, Airbnb ha dejado claro que se prepara actualmente para implementar esta política en el futuro.

El día de hoy, una comisión de Airbnb aterrizó sobre suelo israelí para discutir con representantes del gobierno su decisión. Las autoridades afirmaron que dichas conversaciones no tuvieron éxito, pero luego, Levin y Lehane acordaron por teléfono una decisión que beneficiará a ambas partes.

Sin embargo, Airbnb emitió una segunda declaración hoy donde afirma que actualmente está desarrollando herramientas para implementar su política sobre suelo israelí. Al parecer, este proceso incluye mantener las conversaciones con el gobierno y las partes interesadas. Finalmente, se conoció que Levin y Lehane se reunirán de nuevo mañana, antes de que Airbnb tome una decisión definitiva sobre el caso.