Los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo, el más grande estudio genético sobre el color del cabello efectuado hasta la fecha, revelaron que son ocho los genes involucrados en ofrecerles a los pelirrojos su distintiva coloración capilar rojiza.

Así es como nuestros genes inciden en qué parte de nuestro cuerpo almacenamos más grasa

Variables identificadas

Si bien en estudios previos se demostró que los pelirrojos portaban dos copias del gen MC1R (receptor de melanocortina 1), una heredada del padre y la otra de la madre, no todas las personas que tienen ambas copias del gen en su ADN tienen el cabello rojo, lo que ha llevado a los investigadores a suponer que existen otras variables genéticas involucradas en proporcionar este particular detalle estético.

Hasta ahora se pensaba que un solo gen era el responsable de la particular pigmentación del cabello.

A fin de contar con una comprensión ampliada del tema, el equipo de investigación examinó el ADN de cerca de 350.000 personas que participaron en el estudio del Biobanco de Reino Unido, un recurso abierto orientado a determinar las predisposiciones genéticas a enfermedades y otras particularidades fenotípicas de la población.

Valiéndose de esos datos, los investigadores compararon las variaciones genéticas de personas con cabello de color rubio, marrón, negro y rojo, y lograron identificar ocho diferencias genéticas previamente desconocidas asociadas con el cabello rojo.

El equipo también examinó las funciones de los genes identificados y encontró que algunos de ellos funcionan controlando el “encendiendo” y  “apagando” del gen MC1R.

200 genes

Además de las variantes genéticas que definen a los pelirrojos, los investigadores descubrieron diferencias en casi 200 genes asociados con la coloración rubia y morena.

El estudio permitió identificar las variables genéticas responsables de otorgarle a los pelirrojos su color capilar distintivo.
¿Cuánto tiempo tarda desarrollar masa muscular?

Los investigadores explican que hay un gradiente de color de negro, marrón oscuro a marrón claro y rubio, que es causado por el creciente número de diferencias genéticas en estos 200 genes.

Los autores del estudio se sorprendieron al descubrir que muchas de estas 200 diferencias genéticas estaban asociadas con la estructura del cabello y no con la pigmentación, como los genes que determinan si el cabello crece liso o rizado, por ejemplo.

Referencia: Genome-wide study of hair colour in UK Biobank explains most of the SNP heritability. Nature Communications, 2018. http://dx.doi.org/10.1038/s41467-018-07691-z

Más en TekCrispy