En octubre pasado, la NASA confirmó que su sonda Parker Probe batió un récord al acercarse al Sol en solo 78 días de viaje, superando a cualquier otra nave espacial estadounidense o extranjera. Luego, entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre, Parker orbitó la atmósfera del Sol hasta llegar a 27.1 millones de kilómetros de distancia, y posteriormente capturó la primera imagen sobre el hito alcanzado.

Dos meses después, la NASA ha compartido la imagen de este logro de su misión a través de su sitio web. Parker estuvo 12 días orbitando la atmósfera ‘ultra-caliente’ del Sol, tiempo en el cual aprovechó la oportunidad para capturar la fotografía. En la publicación, Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica de la NASA en Washington, reveló:

Los heliofísicos han estado esperando más de 60 años para que una misión como esta sea posible (…) Los misterios solares que queremos resolver están esperando en la corona.

Es probable que al ver la imagen no nos parezca mayor cosa, sin embargo, los científicos están celebrando con entusiasmo el logro. La sonda Parker realizó la captura a través de su cámara de amplio campo, llamada ‘WISPR’, a una distancia de 27.1 millones de kilómetros del Sol. La institución afirma que existen muchos detalles por analizar en la imagen, como las serpentinas coronales que se pueden apreciar en la parte izquierda de la foto.

El punto pequeño y brillante que se observa en la imagen es Mercurio, mientras que los puntos negros fueron generados por la corrección de fondo. La NASA presentó la fotografía en una conferencia de prensa, donde además se conocieron nuevos detalles sobre el objetivo de la investigación.

A pesar de que los datos obtenidos por Parker han sido a publicados desde el 7 de diciembre, la misión espacial no obtendrá toda la información que busca hasta su segundo sobrevuelo, que se llevará a cabo el próximo mes de abril.

La sonda está analizando los iones, partículas electromagnéticas y campos electromagnéticos que rodean la atmósfera solar. Por su parte, la misión está programada para extenderse hasta el año 2025.