Microsoft ha anunciado en su blog, el lanzamiento de una nueva competencia que premiará a aquellos que sean capaz de desarrollar un algoritmo que prediga qué tipos de computadoras con Windows tienen más probabilidades de infectarse con un malware.

El objetivo de esta competencia es predecir la probabilidad de que una máquina con Windows se infecte con varias familias de malware, según las diferentes propiedades de esa máquina.

Este desafío va dirigido a científicos de datos y académicos en el sitio de investigación de crowdsourcing de Kaggle, una firma que es propiedad de Google.

Un premio de USD $25.000 

La competencia está siendo dirigida por el equipo de investigación de Protección de amenazas avanzadas (ATP) de Windows Defender de Microsoft y, cuenta con la ayuda de los socios académicos de la Northeastern University y el Georgia Institute of Technology.

Con esta competencia, Microsoft quiere que se desarrolle un sistema predictivo y que se detenga el malware incluso antes de que se vea. Para ello, Microsoft ha colocado un jugoso premio de USD $25.000 en premios totales para los equipos ganadores.

Medidas preventivas ante una amenaza

En este sentido, Chase Thomas y Robert McCann, miembros del equipo de investigación de Windows Defender han mencionado que la funcionalidad de esta competencia es crear medidas preventivas con el desarrollo de un modelo que permita identificar los dispositivos con mayor riesgo de obtener malware.

No todas las máquinas tienen la misma probabilidad de obtener malware; los competidores ayudarán a construir modelos para identificar dispositivos que tienen un mayor riesgo de obtener malware para que se puedan tomar medidas preventivas.

Antivirus, CPU y otros detalles

La firma de Mountain View menciona que además de presentar datos referentes a cuáles computadoras son más propensas a ser infectadas por un malware.

Google subcontrató a trabajadores externos para su polémico programa militar basado en IA

Los investigadores deberán mostrar detalles sobre la ubicación del equipo, cuál antivirus está instalado y activo, navegador predeterminado, CPU, número de compilación del sistema operativo, si está bloqueado en Modo S, entre otros datos.

80 equipos y 3 meses para el desarrollo del modelo predictivo

Finalmente, se conoció que luego de su lanzamiento el día de ayer, se han registrado 80 equipos a esta competencia que tendrán tres meses para desarrollar y presentar un modelo de predicción preciso.

Más en TekCrispy