Luego que un devastador incendio acabara con más de 200 años de historia del Museo Nacional de Brasil en septiembre de 2018, surgieron cifras incalculables en cuanto al valor histórico y monetario de obras perdidas. Sin embargo, Google traerá de vuelta todos los artefactos perdidos mediante el StreetView de Art&Culture.

Google Arts&Culture presentó el streetview del Museo Nacional de Brasil. De acuerdo con Chance Coughenour, Gerente de Productos, la iniciativa de recuperar las colecciones de arte del Museo se venía desarrollando desde el 2016 y ahora está disponible para que todos podamos apreciar los artefactos que desaparecieron tras el incendio de septiembre.

A partir de 2016, Google Arts & Culture comenzó a trabajar con el museo para poner su colección en línea, de modo que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pudiera ver y aprender sobre estos artefactos antiguos. Ahora, por primera vez en la historia, puedes ingresar virtualmente al museo y conocer su colección perdida a través de las imágenes de Street View y las exhibiciones en línea.

Tras el incendio desaparecieron 20 millones de artefactos, entre fósiles, huesos de dinosaurios y un esqueleto de 12,000 años de antiguedad –Luzia, el ser humano más antiguo encontrado en América del Sur.

El otro 10% sobrevivió a las llamas, entre estos Bendegó, un meteorito que pesaba más de cinco toneladas y se descubrió en la región de Minas Gerais en el siglo XVIII.

Nueva herramienta para niños de Google ayuda a identificar las Fake News

Sin duda obras valiosísimas que no solo representaban el patrimonio histórico de un país, sino de América del Sur, que dejó un vacío y una impotencia en muchos latinoamericanos.

De momento, se han recuperado 1.500 artículos entre estos, partes del fósil de Luzia.

Restos recuperados de Luzia el esqueleto más antiguo de Sudamérica

Museos y organizaciones de todo el mundo como la UNESCO, han prestado su apoyo en las labores de recuperación del Museo Nacional de Brasil. Alemania donó USD$850,000, mientras que México presentó proyectos para la recuperación del edificio.

El director del museo, Alexander Kellner, dijo que “es importante destacar que el Museo Nacional, a pesar de haber perdido una parte importante de su colección, no ha perdido su capacidad de generar conocimiento”.

De momento se desconocen las causas del incendio, pero el Ministerio de Cultura aseguró que pudo ser generado por la caída de un pequeño globo aerostático y un cortocircuito, señaló el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Si deseas emprender la primera visita al Museo Nacional de Brasil echa un vistazo a este enlace.

Más en TekCrispy