Bbva

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo banco más grande de España, cerró exitosamente un préstamo de 150 millones de Euros a Porsche Holding, el distribuidor de automóviles más grande de Europa utilizando tecnología blockchain, de acuerdo con un reporte de Finextra.

De esta forma, la transacción representa la primera oportunidad en la que BBVA completa un préstamo basado en blockchain a una institución no española, tras haber realizado varias transacciones con clientes corporativos del país ibérico, incluyendo un préstamo de 150 millones de dólares a la empresa energética Red Eléctrica de España (REE) y uno de 100 millones de euros a la empresa de ingeniería ACS.

Asimismo, Finextra reporta que el negocio con Porsche Holdings utilizó “la misma mezcla de una blockchain pública con una privada” que BBVA utilizó en sus transacciones de préstamos previas.

Como se reportó, el préstamo de REE había sido realizado en una red privada basada en Hyperledger con la participación de tres bancos, a saber, BBVA, BNP Paribas y MUFG. REE, en conjunto con dos empresas de consultoría legal, firmaron el documento digital sobre la red pública de Ethereum (ETH).

En referencia con el préstamo a Porsche Holdings, Frank Hoefnagels, jefe de BBVA CIB en Alemania, enfatizó que para la realización de transacciones financieras, en donde la velocidad es algo esencial, la tecnología blockchain es sumamente relevante:

“Esta transacción se trata de utilizar la tecnología blockchain para usos importantes en las interacciones con nuestros clientes. Aspiramos a mejorar la experiencia de los clientes al simplificar los procesos y aumentar la velocidad de ejecución”.

En abril, BBVA aseguraba ser el primer banco global en completar una transacción de préstamos utilizando tecnología blockchain, utilizando una mezcla de configuración pública y privada.

Por otra parte, la rama de fabricación de Porsche empezó a probar apps blockchain para sus vehículos en febrero de este año, asegurando ser “el primer fabricante de automóviles en implementar esta tecnología en un vehículo”.