YouTube ha eliminado más de 58 millones de videos y al menos 224 millones de comentarios de su plataforma durante el tercer trimestre de este año, continuando con su lucha por erradicar el contenido extremista y de odio.

Según un informe de Reuters, la eliminación de dicho contenido responde a las presiones de las autoridades europeas, estadounidenses y asiáticas para que las plataformas de redes sociales identifiquen y eliminen con rapidez el contenido que incita a la violencia.

Una de las principales instituciones que busca frenar el auge del contenido extremista es la Unión Europea, que ha propuesto que las plataformas web enfrenten multas millonarias en caso de que no eliminen dicho contenido durante la hora siguiente a su publicación.

Un funcionario del gobierno de La India, quien recientemente se refirió al tema del anonimato en línea, dijo hoy que las compañías de redes sociales se habían comprometido a cumplir con las peticiones de las autoridades en un plazo de 36 horas.

Los esfuerzos de YouTube por eliminar el contenido extremista de su plataforma se han hecho más evidente durante todo el 2018, con reportes trimestrales donde se muestran las estadísticas de cumplimiento de las demandas de las autoridades. Con respecto al informe del tercer trimestre de 2018, YouTube afirmó que el contenido eliminado era spam.

Actualmente, Google utiliza aprendizaje automático y otras técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para identificar el contenido spam en YouTube con rapidez. El informe de hoy revela  que en septiembre pasado, un 90 por ciento de los 10,400 videos con contenido violento eliminados fueron vistos menos de 10 veces. Lo mismo ocurrió con los videos de abuso infantil.

Sin embargo, el mayor desafío para YouTube parece ser el contenido que incita a la violencia, ya que sus herramientas de detección automatizadas han sido menos eficientes que otros casos. Esto quiere decir que el contenido extremista puede ser visto muchas veces antes de que los algoritmos de Google lo detecten. Con respecto a los moderadores humanos, cerca de 10,000 actualmente revisan las publicaciones y los videos diariamente.