Nvidia y RED Digital Cinema se unieron para desarrollar un software que permitirá editar videos en 8k, se trata del SDK REDCODE RAW un sistema basado en Nvidia CUDA.

A principios de año, Nvidia anunció su colaboración con RED Digital Cinema, llevada a cabo con el fin de optimizar su nueva arquitectura de GPU Turing, descargando la decodificación y degradación de cómputo de los videos REDCODE RAW en una sola GPU de NVIDIA.

RED y NVIDIA hacen realidad la edición de películas 8K

Como resultado, las compañías han presentado el SDK REDCODE RAW, un sistema acelerado con NVIDIA CUDA y basado en la tecnología Nvidia RTX.

Gracias a este software los creadores de videos, estudios y desarrolladores podrán reproducir archivos 8,192 x 4,320 de RED y editar videos 8K en tiempo real a más de 24fps (fotogramas por segundo).

Jarred Land, presidente de RED Digital Cinema, dijo durante la presentación del producto:

Nuestra misión es brindar imágenes y desempeño de calidad cinematográfica a los creadores de contenido de todas partes.

 RED, NVIDIA y nuestros socios de la industria están nivelando el campo de juego, haciendo que la tecnología para el procesamiento de alta resolución y la calidad de imagen sean accesibles para todos.

Si bien, actualmente el formato 8K no se encuentra disponible en los televisores y dispositivos, las compañías afirman que muchos realizadores se encuentran utilizando la producción en 8K, ya que para los editores hacen que la postproducción 4K sea mucho más flexible.

Asimismo, varias aplicaciones como Adobe Premiere Pro ya trabajan con el formato 8K, que gracias a REDCODE RAW permiten mayor control a nivel de post producción.

De acuerdo con la compañía, la resolución “Overshooting”, permite a los editores optimizar sus imágenes, realizando acciones como estabilizar, desplazar, recortar y ampliar las mejores partes.

Además, después de producir en 8K la reducción al formato 4K disminuye el ruido, produce imágenes de mayor calidad y de manera más simple, señalan en la publicación.

Otra cualidad que promete Nvidia, es que para realizar la edición en 8K solo requerirás de un PC y una GPU Quadro GTX. 

Tanto RED y Nvidia realizaron pruebas del SDK en un sistema que utiliza 8K RED RAW y un Quadro RTX 6000 valorado en USD$ 6,300 en una HP Z4 con un solo CPU.

Pero no te desanimes, pues las compañías afirman que también se obtendría el mismo rendimiento en una computadora con una NVIDIA Titan RTX valorada en USD$2,500 o RTX 2080 Ti.

“A medida que las GPU avanzaron, se ha permitido a los creadores de contenido recibir aumentos de rendimiento en sistemas mucho más modestos”, dijo Phil Holland, colaborador y director de fotografía de RED. “Hace unos años, cosas como la reproducción en tiempo real o la codificación en tiempo real al exportar secuencias RAW ni siquiera eran posibles”.

Nvidia dijo que la tecnología funciona igual de bien en formatos 4K, 6K y otros formatos más utilizados.