El 16 de diciembre, el cometa 46P/Wirtanen estará en su punto de mayor brillo.

En los próximos días, un cometa surcará los cielos terrestres y, lo mejor de todo es que podrás observarlo a simple vista. Específicamente, se trata del cometa 46P/Wirtanen que, este 16 de diciembre, estará en su momento más brillante, por lo que podremos observarlo sin necesidad de grandes equipos.

Este cometa, cuya órbita es bastante cercana al sol, demora unos 5,4 años en completar su trayectoria. Esto implica que es un cometa que puede observarse con bastante frecuencia, al menos en comparación con otros cometas conocidos. Aun así, no deja de ser un gran evento que no nos podemos perder.

Componente con el que se fabrica el vidrio proviene de supernovas

Un cometa nos ofrecerá un maravilloso espectáculo

Los cometas son una fuente de asombro y emoción para la humanidad. Gracias a Edmond Halley, quien le dio el nombre al famoso cometa Halley en el siglo XVII, los astrónomos se dieron cuenta de que los cometas están dentro del Sistema Solar.

Los cometas tienen órbitas muy elípticas alrededor del Sol. De hecho, las órbitas de algunos se extienden más allá de Plutón. No obstante, otros cometas tienen una órbita mucho más cercana.

Cuando los cometas se encuentran en lugares lejanos, no hay mucho de qué sorprenderse. Sin embargo, teniendo en cuenta la composición de estos cuerpos celestes, en especial sus gases congelados volátiles, como el metano, el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, cuando se encuentran cerca de la Tierra, nos ofrecen un espectáculo sin igual.

A medida que un cometa se acerca al Sol, el aumento de las temperaturas hace que estos componentes pasen de un estado sólido a gaseoso, gracias a un proceso denominado sublimación. Es decir, se crea una nube brillante en torno a su núcleo que llama poderosamente la atención.

Así mismo, los cometas presentan dos colas; una de polvo y la otra de gas. Gracias al viento solar y a la radiación, estas colas se alejan del sol. Igualmente, a medida que ocurre esto, los cometas se iluminan, ofreciendo imágenes impactantes. Por tanto, cada tanto tiempo, los entusiastas de los cometas se maravillan al atestiguar estos sorprendentes espectáculos.

El 16 de diciembre podremos observar el cometa 46P/Wirtanen a simple vista

Así se verá el cometa 46P/Wirtanen en el cielo nocturno.

El cometa 46P/Wirtanen fue descubierto por el astrónomo Carl Wirtanen en 1948 gracias al uso de fotografías del cielo que le permitieron detectar este objeto que se movía rápidamente.

La órbita de este cometa es bastante cercana al Sol. De hecho, su afelio, es decir, su punto más alejado del Sol, es de tan solo 5,1 Unidades Astronómicas; en este sentido, es tan solo un poco mayor que la órbita de Júpiter.

Por su parte, su perihelio, el punto más cercano al Sol de este cometa, es de 1 Unidad Astronómica, aproximadamente la distancia desde el Sol hasta la Tierra. De esta manera, completa su órbita en 5,4 años, lo que quiere decir que es un evento astronómico que se puede observar con bastante frecuencia.

Así, en este preciso momento, el cometa 46P/Wirtanen se está acercando a su perihelio. En este caso, lo alcanzará completamente el 16 de diciembre del presente año. Este día, el cometa se mostrará realmente brillante, haciéndolo un excelente candidato para ser observado desde el cielo terrestre.

Una colisión cósmica podría ocurrir en nuestra galaxia antes de lo pensado

Específicamente, los expertos recomiendan mantener nuestra atención en el cielo nocturno durante el 16 de diciembre, entre la constelación de Tauro y el cúmulo de estrellas de las Pléyades. Lo mejor de todo es que este cometa podrá observarse a simple vista o, si acaso, haciendo uso de binoculares o un telescopio sencillo.

Asimismo, es importante tener en cuenta que este cometa ya es visible, pero para su observación se requiere un telescopio. Solo así es posible observar su ruta hasta que, el 16 de diciembre, alcance su momento de máximo brillo, cuando podrá ser visible desde todas las latitudes del planeta, a excepción del cono sur. Por tanto, se esperan cielos despejados a fin de poder disfrutar de este sorprendente fenómeno de la naturaleza.

Referencia: Temperature and Gas Production Distributions on the Surface of a Spherical Model Comet Nucleus in the Orbit of 46P/Wirtanen. https://doi.org/10.1006/icar.1998.6050

Más en TekCrispy