Union Bank India Sistema Swift

Gottfried Leibbrandt, CEO de SWIFT, notificó a la organización que se apartará de su posición en junio del próximo año tras 7 años en el puesto. Así, el CEO resumió su paso por SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication):

“Swift está en un lugar muy distinto al que estaba hace 7 años. Siempre habrá que entregar las riendas y escribir un nuevo capítulo. Creo que este es el momento adecuado para hacerlo”.

En los últimos años, muchos startups FinTech han tratado de incursionar en el mundo de las transferencias internacionales utilizando tecnología blockchain y criptomonedas. Una de estas empresas es Ripple Labs, fundada en 2012 para desarrollar el protocolo de pagos que actualmente es el producto principal de la empresa.

Los servicios que ofrece Ripple representan una opción más eficiente para transferencias internacionales, ya que son más económicas, más rápidas y más seguras que las realizadas con SWIFT.

Asimismo, en aras de mantener el ritmo con la competencia, aparece el sistema GPI de SWIFT (Global Payments Innovation). Este sistema se desarrolló para asegurar que los pagos en la plataforma de SWIFT sean rápidos, rastreables y que ofrezcan confirmación una vez la cuenta del beneficiario sea acreditada.

Este sistema funciona gracias a una base de datos de rastreo que almacena información en una nube, a su vez resguardada en SWIFT. Esto le ofrece visibilidad a lo largo de toda la cadena con relación al estado de una transacción de pago desde su emisión hasta el momento de su confirmación.

Los bancos que utilicen el GPI de SWIFT se registran en el rastreador para verificar el estado de los pagos que enviaron, los que están en progreso y los que ya fueron recibidos.

Sin embargo, queda bastante claro que el futuro del envío de remesas y transacciones internacionales se encuentra en la tecnología blockchain, que reduce costos y tiempo en las transacciones.