Bytecoin, un grupo de desarrolladores enfocados en mejorar ciertos aspectos de la red Bitcoin, ha anunciado la llegada del tan esperado servicio de monedas auditables. Así lo informaron en una publicación en su sitio web oficial ayer miércoles 12 de diciembre.

El equipo ha mencionado en su publicación que:

“Si bien el anonimato es el núcleo de la tecnología Bytecoin, el Equipo cree que podría utilizarse con éxito en el ámbito de la tecnología pública”.

En el pasado, los usuarios podían enviar monedas regulares con cualquier valor de anonimato. Sin embargo, había mucha incertidumbre a la hora de predecir qué monedas podrían mezclarse con otras. Pero ahora se busca incluir monedas auditables para el caso específico de tecnología pública, y reducir el valor de anonimato a 3 para las monedas regulares.

La publicación del equipo de Bytecoin compara el anonimato de las monedas comunes con el de las auditables. En la primera, con altos niveles de anonimato, nadie más que el dueño de la billetera podrá saber qué moneda gastó. En cambio, las monedas auditables permiten el acceso a la billetera solo para ciertos usuarios seleccionados. A pesar de ello, estas últimas se caracterizan por un “modelo criptográfico modificado” que no atenta contra el anonimato de los usuarios de la red.

También han introducido el término de carteras auditables, que han sido desarrolladas en base a la tecnología de las monedas auditables.

“Cualquier persona que tenga la cartera auditable solo para ver puede ver el saldo de la billetera anfitriona, pero no puede gastar sus fondos”.

De ahí se deriva otro punto importante que es el de la seguridad y la confianza de los usuarios en el nuevo sistema. Y es que tal como se mencionó, no es posible gastar los fondos auditables de la billetera central, o alterar el saldo de modo que este no pueda visualizarse.