Tras recopilar información respecto a las poblaciones de aves de montaña europeas, un equipo de investigadores ha descubierto que estas especies han desaparecido hasta en un 10%; todo esto gracias al cambio climático y a la acción del hombre.

Lo más preocupante del caso es que muchas de estas poblaciones son completamente endémicas de estos hábitats. Esto quiere decir que, de continuar el problema, muchas de estas comunidades de aves podrían desaparecer completamente de la faz del planeta.

¡Buenas noticias!, la Gran Barrera de Coral se está recuperando

Las aves de montaña europeas están desapareciendo

Tras llevar a cabo un estudio durante 13 años en 12 países de Europa, contando con la colaboración de científicos y observadores de aves, un grupo de investigadores descubrió que el cambio climático está produciendo la desaparición de muchas especies de aves de montaña europeas.

En particular, estas aves dependen de hábitats particulares, lo que las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. En este sentido, el aumento de las temperaturas terrestres está acabando con su ecosistema.

Así, si bien en un principio estas aves pueden reubicarse en puntos más altos de las montañas, es notable como sus hábitats se van reduciendo cada vez más. Esto se ha traducido en una desaparición progresiva de hasta el 10% de las poblaciones de estas aves. En particular, los investigadores observaron que la abundancia de las aves de montaña ha disminuido en línea con los cambios de temperatura que ha experimentado el planeta.

En este sentido, tras evaluar las tendencias poblacionales de 44 especies de aves de montaña en Europa desde el año 2000, se ha observado una disminución importante en 14 de las especies estudiadas. Asimismo, tan sólo en ocho de las especies de aves sujetas a prueba se observó un aumento significativo.

El estudio se llevó a cabo en zonas montañosas que abarcan desde Gran Bretaña, Los Alpes y la Península Ibérica. De esta forma, se observó que, en promedio, la disminución poblacional de las especies de aves de montaña alcanza un 7% en 13 años.

Debemos proteger a las aves de la acción del hombre

De no acabar con el planeta, seremos testigos de la extinción de estas aves.

Estos resultados sugieren que las aves de montaña europeas corren un mayor riesgo de extinción que otros tipos de aves en dicho continente. Esto es especialmente cierto para las especies de aves que solo pueden habitar regiones montañosas. Para estas especies totalmente endémicas, la disminución ha alcanzado un peligroso 10%. Esto implica que pronto podríamos ser testigos de la extinción de estos animales.

Esto se debe, principalmente, al cambio climático y al uso de la tierra por parte del hombre. Por ejemplo, la deforestación y el uso de tierras para fines agrícolas, están acabando con los hábitats regulares de las aves de montaña.

Modelos climáticos globales subestiman los pulsos de carbono que llegan a las profundidades marinas

En este caso, las poblaciones de aves de montaña que corren mayor peligro son las provenientes de países como Finlandia, Suecia y Noruega. Por su parte, en países como Gran Bretaña, los números se mostraron un poco más estables.

En atención a esto, los investigadores recomiendan mantener un seguimiento de cerca del desenvolvimiento de estas poblaciones. Asimismo, resulta de suma importancia el desarrollo de estrategias para proteger a las aves; de lo contrario, seremos testigos de su extinción.

Referencia: Declining population trends of European mountain birds, (2018). https://doi.org/10.1111/gcb.14522

Más en TekCrispy