La Telecom Regulatory Authority of India (TRAI) completó exitosamente una prueba piloto utilizando tecnología blockchain de IBM para mejorar sus registros de información, de acuerdo con un reporte del Economic Times.

La TRAI, el regulador de telecomunicaciones de la India, en conjunto con otros proveedores de telecomunicaciones, realizaron pruebas con IBM para explorar los beneficios de la tecnología blockchain para mejorarlos sistemas móviles de redes como el Mobile Number Portability (MNP) y el Do Not Call Registry (DNC).

Sriram Raghavan, vicepresidente de IBM Research, comentó que la compañía completó proof-of-concepts (PoC) y pruebas pilotos con “todos los proveedores de telecomunicaciones importantes del país”, así como con el TRAI. Sin embargo, Raghavan no especificó los nombres de dichas empresas participantes.

Por otra parte, el vicepresidente explicó que la última aplicación blockchain les permitirá a las compañías almacenar información MNP y DNC en una red distribuida privada con “consentimiento de los usuarios”.

De acuerdo con sus declaraciones, la solución le permitirá al regulador gubernamental contar con mejores herramientas para monitorizar la red y “detectar los crímenes rápidamente”.

Para aquellos no familiarizados con la terminología, Mobile Number Portability, o MNP, es una función que le permite a los usuarios móviles mantener sus números de teléfono al cambiarse de una telefonía a otra.

Por otra parte, el Do Not Call Registry o DNC, representa un registro que aspira a proveer a los usuarios una oportunidad de frenar las molestas llamadas de telemercadeo.

En este sentido, un oficial del TRAI confirmó que los proveedores de telecomunicaciones están trabajando en un acuerdo con varias firmas tecnológicas para lanzar un sistema de registros móviles basado en blockchain en los próximos meses.

Esta iniciativa surge después de que el TRAI anunciara sus planes para implementar tecnología blockchain para prevenir crímenes en la industria de las telecomunicaciones, explicando que la solución blockchain ofrecería a los reguladores mejores herramientas de monitoreo para detectar spammers.