El fenómeno se trata de una lluvia de Gemínidas que alcanzará su punto máximo entre el 13 y el 14 de diciembre del presente año.

En los días próximos, ocurrirá una espectacular lluvia de estrellas que podremos observar desde diferentes puntos del planeta Tierra. En particular, se trata de una lluvia de Gemínidas que alcanzará su punto máximo entre el 13 y el 14 de diciembre del presente año. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, esta lluvia de estrellas podrá apreciarse hasta el 17 de diciembre.

Esta lluvia de estrellas en particular es un evento inusual. Esto se debe a que representa una de las dos lluvias de meteoros confirmadas causadas por un asteroide. Al respecto, debemos tener presente que las lluvias de estrellas, en la mayoría de los casos, son causadas por cometas. Veamos de qué se trata.

La sonda espacial Hayabusa 2 comparte nuevas imágenes de un asteroide

Esto es lo que necesitas saber sobre la próxima gran lluvia de estrellas

Entre el 13 y el 17 de diciembre será posible observar una gran lluvia de estrellas.

Todos los años, en diciembre, nuestro planeta atraviesa una nube de escombros producida por un asteroide denominado 3200 Phaethon. Así, los escombros de este asteroide, tras viajar a través del sistema solar por 4.600 millones de años, son vaporizados por la atmósfera terrestre, produciendo una lluvia de estrellas excepcional.

En específico, la lluvia de estrellas, mejor conocida como lluvia de Gemínidas, está caracterizada por producir más de 120 meteoros cada hora; cada uno de ellos viaja a 35 kilómetros por segundo aproximadamente, mostrando una variedad de colores brillantes.

Cada uno de los colores que observaremos en el cielo durante la lluvia de estrellas es un indicador del componente principal de cada meteorito. De esta manera, el naranja se relaciona con el sodio, el amarillo con el hierro, tonalidades azules y verdes con magnesio y el violeta es un indicador de calcio. Por su parte, si se observa un color rojo, estaremos en presencia de átomos de nitrógeno y oxígeno.

Veamos algunos detalles particulares para apreciar en plenitud este maravilloso fenómeno de la naturaleza.

¿Qué se observará?

Si bien se habla de una lluvia de estrellas, en realidad estaremos en presencia de escombros provenientes del asteroide 3200 Phaethon. Así, estos objetos son pequeñas partículas que entran a la atmósfera a gran velocidad que, al quemarse, brillan como un rayo de luz.

En específico, estos escombros son llamados Gemínidas, ya que el punto en donde nacen, denominado radiante, se sitúa cerca de la constelación de los Gemelos, también llamada Gemini, cerca de la constelación de Orión.

¿Cuándo y cómo observar?

La lluvia de estrellas podrá observarse a simple vista.

Para asegurar una buena observación, los expertos recomiendan realizar un reconocimiento de las constelaciones unos días antes de la ocurrencia de la lluvia de estrellas. Esto con el objetivo de identificar el punto de nacimiento de esta lluvia de estrellas. En particular, se recomienda estar pendientes de un punto alejado unos 30º del radiante.

En este sentido, las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son los puntos de referencia ideales; esto se debe a que los meteoros, en la medida en la que están más cerca del radiante, son más pequeños y lentos. Por su parte, a medida que se alejan de este punto, son más largos y rápidos, facilitando su observación. Aun así, prestando atención, será posible observar esta lluvia de estrellas por todo el cielo.

En la misma línea, se recomienda prestar especial atención al firmamento entre las noches del 13 de diciembre y del 14 de diciembre, ya que en este momento será más visible el fenómeno. No obstante, podremos apreciarlo hasta el 17 de este mes. Asimismo, la lluvia de estrellas será más evidente desde la medianoche.

¿Qué necesito para observar la lluvia de estrellas?

La velocidad de los meteoros alcanzará unos 35 kilómetros por segundo, lo que significa que serán fáciles de detectar. Adicionalmente, se estima que será posible observar al menos un meteoro cada dos minutos en ausencia de contaminación lumínica.

¿Qué ocurrió después del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios?

De esta manera, se plantea que se trata de una lluvia de estrellas que mostrara una frecuencia de caída considerable. Por su parte, los expertos aseguran que este fenómeno podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios o binoculares.

No obstante, es necesario darle tiempo a nuestros ojos para que se adapten a la oscuridad. En este caso se recomienda tomar al menos una hora de observación a fin de apreciar la lluvia de estrellas.

Referencias:

  1. Origin of the near-Earth asteroid Phaethon and the Geminids meteor shower. https://www.doi.org/10.1051/0004-6361/200913609
  2. The rate profile of the Geminid meteor shower. https://doi.org/10.1093/mnras/205.4.1155

Más en TekCrispy