Figure

Yulia Tymoshenko, ex primera ministra de Ucrania, que actualmente se encuentra realizando una campaña presidencial para las próximas elecciones de marzo, propuso utilizar tecnología blockchain para combatir la corrupción, de acuerdo con un post de Facebook.

Tymoshenko dedicó su post al Día Internacional en Contra de la Corrupción, asegurando que la Ucrania moderna está sumida en una “corrupción total”. Además, explicó que su partido realizará grandes esfuerzos por combatir los sobornos.

La ex mandataria aseguró que la tecnología blockchain puede ser una herramienta efectiva para la administración pública. De acuerdo con Tymoshenko, para prevenir la corrupción, los registros estatales deberían ser registrados en una blockchain.

Entre otras medidas, también prometió proteger las cortes del país de la influencia de los políticos, demandando a los oficiales que acepten sobornos y acabar con los monopolios.

Es importante recordar que previamente, Tymoshenko ya había declarado que la tecnología blockchain era ideal para combatir la corrupción en sus declaraciones en el foro de Kiev el junio pasado, comentando:

“Blockchain es una tecnología perfecta contra la corrupción, y ya se ha demostrado internacionalmente. Para eliminar la corrupción en los registros públicos y proteger la información personal de cada ciudadano, debemos transferir todos los sistemas de la administración a una blockchain”.

Tymoshenko fue Primera Ministra de Ucrania por primera vez en 2005 y posteriormente entre 2007 7 2010. En junio de este año, anunció su candidatura para convertirse en presidenta de Ucrania en las próximas elecciones.

Asimismo, es importante señalar que la Comisión Electoral de Ucrania llevó una prueba piloto de votaciones descentralizadas utilizando 28 nodos de la blockchain de NEM. Oleksandr Stelmakh, jefe del Registro del Estado en la Comisión Electoral Central de Ucrania, comentó que “siguen experimentando con la aplicación de tecnología blockchain en el sistema electoral”.

Además, el país está considerando la emisión de una propia divisa digital estatal, el e-hryvnia, que podría basarse en una blockchain y ser anclado a la moneda fiduciaria nacional, el hryvnia.