Con solo ver a sus pares siendo acicalados, los monos experimentan sensaciones de relajación.

Los monos son más similares al ser humano de los que a muchos les gustaría creer. Recientemente, se ha descubierto que los simios se relajan al ver cómo sus compañeros de manada se acicalan.

Tras una observación minuciosa, un equipo de investigadores descubrió que los monos se relajan y disminuyen su ansiedad al ver como otros monos se acicalan entre sí. Esto podría arrojar luces respecto a un fenómeno que se ha popularizado recientemente en internet llamado respuesta autónoma sensorial meridiana (ASMR, por sus siglas en inglés).

Los monos se relajan al ver a sus pares acicalándose entre sí

En el ser humano, las emociones son contagiosas. Cuando estamos rodeados de personas amables, podemos experimentar un sentimiento de calidez; por otro lado, si nos rodeamos de personas agresivas, es más probable que experimentemos sentimientos de ira. Al respecto, recientemente, se ha descubierto que en los monos se produce un fenómeno similar.

Mientras estudiaban un grupo de 20 macacos de Gibraltar hembra que vivían en un estado de semilibertad en un bosque safari del Reino Unido, un equipo de investigadores descubrió que los monos, tan solo al observar que otros simios se acicalan entre sí, experimentaban sensaciones de relajación.

Específicamente, se encontró que mientras un mono observaba que otro estaba siendo acicalado, emitía menos comportamientos de ansiedad, tales como rascarse y bostezar. Más bien, al observar el proceso, era más probable que los monos se involucraran en este, bien sea como acicaladores o acicalados.

Adicionalmente, se observó que cuando los monos eran testigos del comportamiento de acicalado, se volvían más amistosos entre sí, pues se acurrucaban con otros macacos y compartían sus alimentos.

En vista de esto, los investigadores llegaron a la conclusión de que el solo hecho de observar el aseo personal entre otros simios, resulta relajante para los monos; además, esto promueve una mayor cantidad de comportamientos prosociales entre ellos.

Este fenómeno puede ser similar al ASMR en los seres humanos

Entre los monos, el acicalado promueve comportamientos prosociales.

Tal como lo demostraron los investigadores, a los monos les relaja ver como sus pares se acicalan. Al respecto, se plantea que el fenómeno es semejante al contagio emocional que se observa en los seres humanos. En este sentido, la línea de investigación podría ayudar a explicar el fenómeno del ASMR.

En los últimos tiempos, se ha observado un incremento de los videos de ASMR. Específicamente, el ASMR, o las respuestas autónomas sensoriales meridianas se corresponden con una sensación de relajación, manifestadas por un hormigueo relajante en todo el cuerpo, que experimentan algunas personas cuando escuchan a alguien susurrar o emitir algún comportamiento como hojear una revista o tocar diversas superficies con los dedos.

Esto se ha popularizado rápidamente en internet, donde abundan miles de videos de esta clase. Así, los expertos aseguran que lo que ocurre en los monos podría ser similar al efecto relajante del ASMR en los humanos. No obstante, hacen falta más investigaciones para llegar a conclusiones definitivas.

Por tanto, se proponen nuevos estudios, incluyendo los posibles cambios fisiológicos que se producen en los monos al observar que sus pares están siendo acicalados. La idea es establecer un paralelismo entre este fenómeno y el ASMR en los humanos.

Referencia: Observing grooming promotes affiliation in Barbary macaques, (2018). https://doi.org/10.1098/rspb.2018.1964