Un tribunal de la ciudad de Vancouver, Canadá, ha concedido libertad condicional a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada el 1 de diciembre por solicitud de las autoridades estadounidenses. A Wanzhou se le acusa de engañar a bancos multinacionales con relación a transacciones financieras vinculadas a Irán, lo que expone a dichas instituciones a posibles violaciones de las sanciones de EE.UU contra el país persa.

Según CBC News, la decisión del tribunal se produjo luego de las declaraciones de Donald Trump a Reuters, afirmando que intervendría en este caso si ello contribuía con la seguridad nacional de EE.UU e incluso habló de la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial con China. Asimismo, la fianza fue otorgada luego de la noticia sobre la detención en China de un ex funcionario canadiense llamado Michael Kovrig.

Por su parte, Nikkei Asian Review ha informado sobre las molestias de Pekín por el arresto, amenazando con ‘graves consecuencias’ a menos de que Wanzhou fuese puesta en libertad. La ejecutiva fue puesta bajo custodia a principios de este mes, justo cuando Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, declararon 90 días de tregua en los aumentos de los aranceles comerciales entre ambos países.

Huawei trabajaba en un altavoz inteligente con Google Assistant antes de la prohibición de Trump

China ha insistido en la inocencia de Wanzhou, mientras que Huawei ha afirmado que confía en que el sistema de justicia de Canadá y EE.UU llegarán a una conclusión justa para este caso, agregando que la compañía ha cumplido las regulaciones en cada territorio donde opera.

William Ehrcke, juez del tribunal en Vancouver, fue el encargado de conceder la fianza a la ejecutiva de Huawei por 10 millones de dólares canadienses (US$ 7,5 millones). De momento, Wanzhou debe permanecer en Canadá y será vigilada por las autoridades física y electrónicamente. La directora financiera de Huawei deberá volver a la corte el próximo 6 de febrero.

Más en TekCrispy