Emily Blunt

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, comentó recientemente acerca de las aplicaciones no financieras de la tecnología blockchain a través de un hilo de Twitter.

Además, resaltó que la “estabilidad de la blockchain se vuelve cada vez más efectiva, mejorando las interfaces de usuarios (UX) y haciendo que las tarifas bajen, y como resultado, esto se volverá cada vez una parte más grande de la historia”.

Buterin, que recibió recientemente un doctorado honorífico de parte de la Universidad de Basilea en Suiza, comentó:

“Una forma poco apreciada de ver la tecnología blockchain es como una extensión de criptografía que hace cosas diferentes. La criptografía te permite encriptar información y probar que esta información fue firmada por alguien. Las blockchains, por otra parte, te permiten probar que ese pedazo de información no fue publicado”.

De esta forma, Buterin explicó que un sistema basado en blockchain puede ayudar a verificar un diploma universitario, “como si ese diploma está certificado con solo una firma digital, pero el resto de la información se coloca en la cadena”. Además, resaltó:

“Usando solo criptoprafía no puedes verificar que una revocación no ha sido firmada; pero con una blockchain, para revisar que un diploma no ha sido revocado, simplemente escaneas la cadena y revisas todos los registros del contrato. Si un certificado está firmado y la revocación no se encuentra en la cadena, significa que aún es válido”.

En relación con otras aplicaciones no relacionadas al sistema financiero, continuó hablando sobre la “integridad de procesos” que pueden ser validados utilizando tecnología de contabilidad distribuida.

Para ejemplificar esto, comentó una subasta en la que quisieras verificar que todas las pujas de los presentes se presentaron en el tiempo adecuado, y que no se incluyeron pujas fuera de tiempo. Si estas pujas se subieron a una blockchain, incluso si están encriptadas, pueden ser verificadas.

Para finalizar, el programador canadiense-ruso comentó que las blockchains del futuro con proof-of-stake (PoS) serán “mil veces más eficientes” que los servidores centralizados, y que servirán como “un aumento de costos computacionales para lograr una disminución de los costos sociales”.