El CEO de Google, Sundar Pichai, compareció hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU, en una audiencia dedicada a interrogar al ejecutivo sobre las prácticas de privacidad de la compañía, la posible censura política en su plataforma e incluso sobre el buscador que Google estaría desarrollando para censurar contenido en China.

Se trata de la primera vez que Pichai visita el Congreso para un interrogatorio desde que Google se negó a enviar a cualquiera de sus altos ejecutivos a una audiencia sobre el uso de las redes sociales para interferir en comicios electorales llevada a cabo a principios de este año. En ese momento, los senadores acusaron a Google de ‘poco ético’ por eludir el interrogatorio.

Durante la primera parte de la audiencia, los representantes aclararon que la misma se enfocaría en la censura hacia el contenido conservador en el buscador de Google, el discurso de odio, la privacidad de datos y el proyecto Dragonfly de la compañía en China. En este sentido, Pichai respondió destacando el profundo patriotismo de Google y el respeto a la privacidad de los usuarios por parte de la compañía.

Más adelante, el representante de Texas, Jackson Lee, interrogó a Pichai sobre el supuesto desarrollo de una plataforma de búsqueda de contenido web que podría favorecer la censura del Gobierno de China, a lo que el ejecutivo respondió que Google no tiene planes de lanzar un buscador en el país asiático. Sin embargo, destacó que el acceso a la información forma parte de los derechos humanos.

Por su parte, varios representantes preguntaron a Pichai sobre el nivel de transparencia de la compañía en relación a las prácticas de recolección de datos. Recordemos que el gigante tecnológico ha sido acusado de hacer seguimiento del historial de ubicaciones de los usuarios a pesar de que esta opción haya sido desactivada en las cuentas de Google. Posteriormente, Google aclaró sus políticas en este sentido, pero ello no ha mermado el deseo de un mayor escrutinio por parte de las autoridades.

En este sentido, Pichai aclaró que más de 160 millones de usuarios de Google habían verificado la configuración de privacidad de sus cuentas solo en el último mes. Asimismo, reconoció que la compañía debe ofrecer mejores controles de privacidad para los usuarios.

Con respecto al sesgo del contenido ‘Conservador’ en Google, Pichai dijo que no existe ninguna prueba de que los resultados del buscador web o de YouTube estén manipulados en favor de alguna tendencia política. Sin embargo, ya Google ha sido acusado de manipular resultados, no solo para búsquedas de contenido político, sino además por favorecer a diversas compañías comercialmente. No por casualidad recibió una multa antimonopolio de US$ 2.7 mil millones en Europa.

De momento, la audiencia sigue en desarrollo, pero se espera que otros temas de importancia sean abordados por los senadores, como la no renovación del contrato que Google tenía con el Pentágono para proporcionar su tecnología de Inteligencia Artificial. Esta decisión estuvo motivada en gran medida por una protesta laboral en la que los trabajadores de Google exigieron a la compañía abandonar sus planes de ofrecer este tipo de herramientas al gobierno.

Asimismo, Pichai será abordado en torno a la vulnerabilidad en Google Plus que expuso los datos de más de 52 millones de usuarios de la plataforma, a pesar de que estaban configurados como privados en sus cuentas.