Claire Underwood

Jay Clayton, presidente de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), comentó las ventajas de los Initial Coin Offerings (ICOs) como forma de recaudar capital, no sin antes realizar una advertencia.

Clayton comentó “creo que los ICOs pueden ser una forma efectiva para que los emprendedores recauden capital”.  Sin embargo, esto sucedió al margen de las reglas que compartió para que esto fuera adecuado, comentando:

“La novedosa naturaleza tecnológica de un ICO no cambia el punto fundamental de que, cuando se ofrece un valor, deben seguirse nuestras leyes de valores”.

En este sentido, el presidente clarificó que la SEC y su personal han invertido gran tiempo enfocándose en la tecnología blockchain y los criptoactivos y que espera que esta tendencia continúe el próximo año.

“Han surgido varias preocupaciones en relación a los activos digitales y mercados de ICO, incluyendo que, si operan actualmente, existe muy poca protección al inversionista que de forma tradicional, lo que se presenta como una oportunidad para el fraude y la manipulación del mercado”.

Asimismo, Clayton también habló sobre el Strategic Hub for Innovation and Financial Technology (FinHub) lanzado recientemente por la SEC, cuyo propósito es facilitarle a las startups FinTech – incluyendo aquellas que se relacionen con criptoactivos – sortear las implicaciones legales de sus productos. En relación con esto, concluyó:

“Como demuestran el FinHub y otras de nuestras actividades, nuestras puertas siguen abiertas para aquellos que busquen innovar y recaudar capital, siempre y cuando cumplan con la ley”.

Por otra parte, un congresista norteamericano introdujo dos leyes bipartidistas para prevenir la manipulación de los mercados de criptomonedas. Esta ley esencialmente le solicita a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) establecer lineamientos para una regulación más efectiva de forma que se proteja al inversionista sin dejar de incentivar el rol de los Estados Unidos como un innovador FinTech.