PayPal lanzó un sistema de recompensas basado en blockchain para sus empleados, de acuerdo con un reporte del portal financiero Cheddar, citando a Michael Todasco, director de innovación de la compañía.

Según el reporte, el programa fue preparado por el equipo de innovación de PayPal localizado en San José, California, y fue lanzado a mediados de noviembre con un período de duración de 6 meses.

De esta forma, los empleados que participen en el programa obtendrán tokens por participar en programas de innovación y contribuir con ideas. Estos tokens son válidos únicamente en PayPal y pueden ser intercambiados entre los participantes utilizando una red pública.

Así, Tobasco comparó este sistema con Venmo, un servicio de pagos que cuenta con redes sociales públicas y privadas.  En este sentido, en el sitio web del programa de tokens, los empleados pueden “dar me gusta, comentar y revisar la actividad relacionada con la innovación que sucede dentro de la compañía”.

Por otra parte, los tokens recolectados por el personal pueden ser cambiados por más de 100 “experiencias” disponibles en la plataforma, como jugar póker con los vicepresidentes de PayPal, tomarse un café o trotar con el CFO, o incluso practicar artes marciales con el CEO o tomar prestado el perro de algún gerente por un día.

Esta no sería la primera oportunidad en la que se utiliza tecnología blockchain en programas de lealtad. Por ejemplo, SC Johnson y Plastic Bank se unieron para lanzar una campaña de reciclaje en Indonesia que les otorga tokens a los ciudadanos por recolectar desperdicios.

Por otra parte, PayPal ha estado explorando usos de blockchain por alrededor de dos años, y aparentemente este interés se traslada también a las criptomonedas. En marzo, la compañía aplicó por una patente para un sistema que acelere la velocidad de transacciones de criptomonedas.

Sin embargo, Peter Todd, desarrollador de Bitcoin y consultor de criptografía, comentó que aparentemente PayPal había tratado de patentar una tecnología que ya había sido desarrollada por Opendime.