Desde hace meses Huawei ha estado en una posición comercial algo incómoda, principalmente por el bloqueo de algunos gobiernos a su marca por cuestiones de seguridad. A la lista de estos países que de alguna manera le han plantado la cara al fabricante chino se une Japón, que prohíbe cualquier pieza de hardware con tecnología 5G.

Además de Huawei, Japón también prohibió la marca rival del fabricante chino, ZTE, según reporta el portal Kyodo News. La noticia confirma lo que ya publicamos la semana pasada, sobre el informe que revelaba que Japón estaba por excluir a Huawei y ZTE de acuerdos gubernamentales.

La decisión tiene que ver con la presión de Estados Unidos hacia los países aliados para que prohíban este tipo de tecnología proveniente de ambas marcas por representar un riesgo en la seguridad informática de países como Alemania, Italia y por supuesto, Japón. Hasta ahora, han sido Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia los países que hasta ahora han bloqueado la tecnología 5G de Huawei.

Estados Unidos considera limitar equipos de Huawei y ZTE

Una cadena de acontecimientos

Los últimos meses no han sido nada fáciles para Huawei, pues, a raíz de varias investigaciones sobre temas de seguridad no han dejado bien parado al fabricante chino. El último golpe de la compañía fue el arresto de su directora financiera, Wanzhou Meng, en Canadá la semana pasada. Meng podría enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos por su aparente participación en la violación a las sanciones impuestas por la administración de Trump a Irán.

En este contexto, Canadá discute el futuro no solo de Whanzou Meng, sino de su compañía, pues podría convertirse en el cuarto país en bloquear la tecnología 5G de Huawei. En el caso de Japón, el Secretario de Gabinete, Yoshihide Suga, expresó:

“Es extremadamente crucial no adquirir equipo que contenga funciones maliciosas incluyendo robo y destrucción de información”.

A pesar de que Huawei ha negado tajantemente todas estas acusaciones, parece que no se salvará de un próximo bloqueo en otro país, que muy probablemente sea Canadá.

Más en TekCrispy