Google planea cerrar Google+ y sus API antes del tiempo estimado, tras una nueva filtración de datos. Por lo que la versión para consumidores de la red social se cerrará en abril y no en agosto como la firma había mencionado anteriormente.

Google menciona en un comunicado que su decisión se debe a que esta nueva vulnerabilidad afectó a 52.5 millones de usuarios, y permitió obtener información de perfil, como nombre, dirección de correo electrónico, ocupación y edad a los desarrolladores incluso en cuentas configuradas como privadas.

Tan solo seis días de exposición

La firma de Mountain View dice que esta nueva vulnerabilidad no fue como la primera, ya que los datos fueron expuestos por solo seis días.

Google menciona en su blog que, esta violación a la privacidad ocurrió entre el 7 de noviembre y el 13 de noviembre, durante una actualización de software introducida en noviembre. Fue descubierta por Google en un procedimiento de prueba estándar, al detectar un error que afectaba la aPI de Google+.

Descubrimos este error como parte de nuestros procedimientos de prueba estándar, lo arreglamos una semana después de su introducción.

Ningún tercero comprometió nuestros sistemas, y no tenemos evidencia de que los desarrolladores de aplicaciones que tuvieron este acceso inadvertidamente durante seis días lo supieron o lo usaron mal.

Un segundo fallo en menos de un año

Hace un par de meses, en octubre específicamente se reveló que una vulnerabilidad de Google+ muy similar a esta había dejado expuesto los datos de los usuarios a los desarrolladores desde el 2015.

Un error que se descubrió por primera vez en marzo, pero que no fue divulgado sino hasta el mes de octubre, lo que dejó expuesto como Google+ maneja la privacidad de sus usuarios.

Una situación que llevó a Google a anunciar sus planes de cerrar la versión para consumidores de Google+. Una decisión que sin lugar a dudas fue muy difícil para la firma, ya que esta red social ha tardado bastante en conseguir la cantidad de usuarios con los que cuenta en al actualidad.

Se conoció que el acceso de la API a la red social se cerrará en los próximos 90 días.

Con el descubrimiento de este nuevo error, hemos decidido acelerar el cierre de todas las API de Google+; Esto ocurrirá dentro de los próximos 90 días.

Finalmente, la firma mostró los avances obtenidos de su investigación, donde entre otras cosas mencionan que, los desarrolladores no tenían conocimiento de lo sucedido ni obtuvieron acceso a datos financieros, números de identificación nacional, contraseñas o datos similares que se utilizados en el robo de identidad.