08300332

Uno de los bancos más importantes de Corea del Sur ha informado que se encuentra en pleno proceso de implementación de un sistema basado en blockchain que permita reducir los errores humanos. La información fue suministrada por el medio de noticias local, The Korea Times, este lunes 10 de noviembre.

Shinhan Bank, el segundo banco más grande de Corea del Sur, se encuentra utilizando la cadena de bloques para llevar a cabo transacciones de Swap de tasa de interés (IRS). Los swaps de interés son un tipo de contrato a futuro que se basa en el intercambio de flujos de intereses fijos entre dos agentes económicos. Es decir, estos pueden acordar el pago de intereses bien sea por incremento o por disminución de las tasas de interés.

El portavoz del banco surcoreano ha comparado la plataforma blockchain propuesta con el sistema anterior, resaltando lo beneficio del primero:

“Antes del proceso basado en blockchain, no había reglas estandarizadas que regulen el mantenimiento y la gestión de los registros financieros, una razón por la cual los participantes del mercado tenían que confiar en sus propios registros, lo que a menudo conducía a errores a pesar del requisito del proceso de verificación cruzada. El nuevo sistema ayuda a eliminar tales errores humanos y ayuda a mejorar la eficiencia del trabajo a través de comunicaciones más claras y relacionadas con las tareas en lugar de perder el tiempo corrigiendo errores”.

Un punto a destacar es que, a pesar de haber sido diseñado para reducir los errores humanos en las transacciones, esta plataforma aún depende de estos para el ingreso de los datos, por lo que dicho error sigue latente. Aunque como ocurre con todo sistema nuevo, se aplicará una curva de aprendizaje.

Por último, los representantes del banco han señalado también que dicho sistema se comenzará a implementarse una vez que este cuente con suficiente estabilidad.