Argentina Polonia Petro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó este 7 de diciembre que se le otorgue el “bono navideño” a los pensionados de la tercera edad en petros.

Maduro informó que cancelaría como forma de “regalo” un tercer mes de aguinaldos en petros para los adultos mayores, cuyo monto sería de 1.800 bolívares soberanos. Así mismo, durante este jueves y viernes los pensionados recibieron mensajes de texto informándoles el pago del bono, pero en la criptomoneda gubernamental. Esto como parte del “plan de ahorro en petros”, incentivado por Maduro.

Sin embargo, la medida ha levantado muchas críticas por parte de diversos sectores dentro del país petrolero. Y es que consideran que es “una locura” ahorrar en Venezuela debido a la rampante inflación que atañe al país.

Al momento del anuncio del beneficio, Maduro aseveró que los pensionados decidirían si ahorrar las prestaciones en la criptomoneda o transferirlos a su cuenta bancaria en bolívares. Pero el proceso de cambiar petros a bolívales es bastante complejo, y más aún para los adultos mayores, que no están familiarizados con el concepto de criptomoneda.

Para hacer el intercambio, los pensionados deben acceder al sitio web para verificar la asignación y confirmar que el monto ha sido transferido al denominado “Plan de Ahorro en el sistema Patria”, donde se les acredita un saldo de 0,160616 PTR. Luego es necesario registrar la Wallet creada en la página www.petro.gob.ve para que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip) autorice la validación de la cuenta y verifique que quien abre el Wallet no sea un robot.

Un experto señaló que las medidas de seguridad para ingresar al sistema han aumentado y consideró que con ello el Gobierno busca darle un “carácter burocrático” a la inscripción. “La gente no está clara, si se lo pones más difícil más confusión se va a crear en torno al tema del petro. Está tratando que no todo el mundo entre al mundo de las criptomonedas”, opinó.