Un equipo de computistas de Yale, desarrolló una serie de algoritmos de aprendizaje automático, para “enseñar” a robots a respetar las posesiones de los humanos.

El grupo de investigadores de la Universidad de Yale, desarrolló cuatro algoritmos de aprendizaje de normas sociales, que enseñarán al robot a discernir de alguna forma cuándo puede tocar un objeto de un humano y cuando no, basado en el concepto de propiedad.

Presentamos un sistema robótico capaz de representar,
aprender, e inferir relaciones de propiedad y normas.
La propiedad se representa como un gráfico de relaciones probabilísticas entre los objetos y sus propietarios, junto con una base de datos de normas basadas en predicados que restringen las acciones permitidas en objetos propios. Para aprender estas normas y relaciones, nuestro sistema cuenta con un algoritmo de aprendizaje de normas.

El investigador de Yale, Zong Xuan Tan enseña a un robot llamado Baxter a no tocar sus cosas.

Los algoritmos de aprendizaje automático creados por los científicos, enseñarán al robot a entender cuatro casos posibles:

  • Cuando el investigador diga “eso es mío”, el robot sabe que no debe tocar ese objeto. Caso contrario –el investigador diga “eso no es mío– el autómata sabrá que el objeto no está vinculado a una persona.
  • El resto de las instrucciones enseñan a tomar decisiones, es decir  agregar o quitar reglas a su concepto de propiedad si se le dice que algo ha cambiado.

La capacidad de los agentes autónomos para aprender y ajustarse a las normas humanas son cruciales para su seguridad y eficacia en entornos sociales. Si bien el trabajo reciente ha llevado a representación de reglas sociales sencillas, los investigadores esperan enseñar a los robots a comprender la propiedad más allá de la capacidad de sus propias acciones.

En el estudio, los investigadores afirman que este proyecto aún está iniciando, sin embargo, creen que es indispensable que los robots de alguna forma aprendan a comportarse y respetar su entorno, principalmente si se espera que estos actúen como parte de la sociedad en el futuro.

Facebook ha eliminado más de 100 millones de cuentas falsas en lo que va de año

Más en TekCrispy