La plataforma de gestión de contenido web WordPress se ha actualizado a la versión 5.0, trayendo cambios importantes para la administración de contenido y con un diseño mucho más ‘visual’ para adaptarla a diversos casos de uso. Esto representa la primera actualización importante del 2018 para la plataforma y la más importante en varios años.

El cambio más trascendente de WordPress 5.0 radica en su nuevo editor basado en bloques, Gutenberg, que ofrece un cambio radical a la manera en que los creadores de contenido interactúan con sus blogs y sitios web. Asimismo, se conoció que la actualización lleva por nombre ‘Bebo’, en honor al pianista cubano Bebo Valdés.

A diferencia de los editores y plugins que se utilizan en otros software de administración de contenido web, Gutenberg se basa en WYSIWYG (What You See Is What You Get), una frase informática designada a los procesadores de texto con formato donde lo que se escribe luce exactamente como el resultado final. En este sentido, WordPress ahora será más flexible en relación al diseño, permitiendo reformatear el contenido con facilidad en dispositivos de pantalla y diversos tamaños.

Gutenberg está basado en la edición por bloques, es decir que, a partir de ahora, los usuarios pueden agregar, organizar y editar contenido multimedia sin importar su nivel de conocimiento técnico sobre el tema. El objetivo de este tipo de edición es que los bloques puedan usarse para simplificar el tedioso proceso de creación de contenido, así como también para darle reemplazo al HTML personalizado, el pegado de URL para insertar videos y los códigos cortos.

Megadede, así es el resurgimiento de PlusDede

En esencia, WordPress Bebo representa la transición entre el generador de texto de versiones anteriores y el generador de contenido multimedia que llega con esta versión. Debido a la alta demanda de videos e imágenes en las publicaciones, los creadores tenían bastante tiempo necesitando este cambio.

Sin embargo, para los que prefieran el clásico editor de WordPress, contarán con un bloque ‘Clásico’ en Gutenberg para continuar editando contenido como hasta ahora. Otras modificaciones anunciadas con la llegada de WordPress 5.0 son la compatibilidad con PHP 7.3, soporte para la internacionalización de JavaScript y un nuevo tema llamado Twenty Nineteen. Para obtener la nueva versión de WordPress, solo debes hacer clic en el siguiente enlace.

Más en TekCrispy