IBM finalmente se desprende del proyecto Lotus Notes/Domino, al vender el software por completo a HCL, por una cifra valorada en USD$1,800 millones.

IBM anunció este jueves que vendió el resto de los componentes de Lotus: Notes/Domino a la firma India HCL, que ya había adquirido parte del proyecto el año pasado. Sin embargo, la tecnológica mantenía el control de ventas y marketing.

Lotus Notes, Domino y Portal fueron parte del negocio empresarial de IBM, pero el año pasado  vendieron parte del desarrollo HCL.

Notes/Domino es un software colaborativo co.n arquitectura cliente/servidor, desarrollado por IBM tras adquirir Lotus en 1995.

Con esta venta, IBM se desprende de este proyecto y otorga todo el mando a HCL, quien seguirá desarrollando Notes/Domino que aún se sigue implementado en miles de empresas.

“Las implementaciones a gran escala de estos productos nos brindan una gran oportunidad para llegar y servir a miles de empresas globales en una amplia gama de industrias y mercados”, dijo C Vijayakumar, presidente y CEO de HCL Technologies, en un comunicado.

Especialistas del rango de software empresarial afirman que este negocio de IBM, representan la continuación de una serie de estrategias que está empleando la empresa para dirigirse a otro tipo de mercado.

Albertsons usa Food Trust de IBM para rastrear productos

Alan Lepofsky, analista de Constellation Research dijo a TechCrunch que esto podría representar un nuevo comienzo para Lotus: “HCL está mucho más interesado en Notes/Domino que IBM durante una década. “Están invirtiendo fuertemente, tratando de rejuvenecer la marca”.

Así lo demostró tras adquirir Red Hat en octubre, con un costo de USD$ 34 millones, convirtiéndose en el proveedor de la “nube híbrida número 1 del mundo“, que pretende cambiar el concepto de cloud computing como lo conocemos.

La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube “, dijo Ginni Rometty, presidente de IBM, presidente y director ejecutivo. “IBM se convertirá en el proveedor de la nube híbrida número 1 del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor total de la nube para sus negocios.”

Por lo que todo parece indicar que IBM está apostando por el software en la nube y para ello requiere desprenderse de sus viejos proyectos.

Se espera que el acuerdo de compra, se cierre a mediados del próximo año, luego de los procesos de aprobación regulatoria.

Más en TekCrispy