La esquizofrenia es una enfermedad mental incapacitante caracterizada por una amplia gama de deficiencias en múltiples dominios cognitivos, incluyendo alucinaciones y trastornos del estado de ánimo.

Las deficiencias en los procesos cognitivos de orden superior se pueden explicar, en parte, por anomalías en el procesamiento temprano de la información auditiva, que se han identificado sistemáticamente en pacientes con esquizofrenia crónica, de reciente aparición y no medicada, así como en individuos con alto riesgo clínico de desarrollar psicosis.

Jugar Pokémon en tu infancia pudo haber reconfigurado tu cerebro

Entrenamiento computarizado

En los últimos años, el entrenamiento cognitivo dirigido (TCT) se ha convertido en una intervención terapéutica prometedora. La TCT usa entrenamiento computarizado para dirigirse a vías neuronales específicas, como la memoria, el aprendizaje y los sentidos basados ​​en el oído, para alterar de manera beneficiosa la forma en que los pacientes procesan la información.

La esquizofrenia se encuentra entre las enfermedades mentales más difíciles de tratar porque se caracteriza por una amplia gama de disfunciones, que incluyen alucinaciones, perturbaciones del estado de ánimo y trastornos cognitivos.

Aunque la TCT ha demostrado ser eficaz para las formas de esquizofrenia leves a moderadas en condiciones cuidadosamente controladas, aún no está claro si el enfoque podría beneficiar a los pacientes con esquizofrenia crónica refractaria tratados en entornos no académicos.

En este sentido, un equipo de investigadores examinó si la TCT mejoraba los resultados auditivos y verbales entre los pacientes con esquizofrenia más difíciles.

Con ese propósito, el equipo de investigadores estudió a 46 pacientes con psicosis por esquizofrenia reclutados de un programa de tratamiento después de una hospitalización aguda.

Todos los pacientes, que se encontraban bajo la tutela de una institución privada o agencia gubernamental, fueron diagnosticados con esquizofrenia severa y considerados como gravemente discapacitados e incapaces de cuidarse a sí mismos.

Los participantes se asignaron al azar a un tratamiento habitual (TAU) o TAU más TCT.

Los investigadores encontraron que entre los participantes que completaron los aproximadamente tres meses de tratamiento TAU-TCT, el aprendizaje verbal y las puntuaciones de percepción auditiva mejoraron, y la severidad de las alucinaciones auditivas disminuyó.

Contradiciendo supuestos actuales

Un punto a resaltar, señalan los autores de la investigación, es que los beneficios no se vieron afectados negativamente por la edad, los síntomas clínicos, la medicación o la duración de la enfermedad.

Dr. Gregory A. Light, autor principal del estudio.
¿Por qué ser parte de una multitud te hace sentir bien?

El Dr. Gregory A. Light, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio, expresó:

“Nuestros resultados sugieren que los pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados pueden beneficiarse del entrenamiento cognitivo dirigido. Eso contradice los supuestos actuales”.

Los investigadores señalan que los pacientes en este estudio representaron algunos de los pacientes más difíciles de tratar, con regímenes de terapia que son altamente complejos, y a pesar de los resultados, advierten que es necesario realizar mucha más investigación.

Referencia: Targeted cognitive training improves auditory and verbal outcomes among treatment refractory schizophrenia patients mandated to residential care. Schizophrenia Research, 2018. https://doi.org/10.1016/j.schres.2018.07.025

Más en TekCrispy