Mozilla y ThingsCon, anunciaron el lanzamiento de una marca de confiabilidad para dispositivos IoT (Internet de las cosas), con el fin de que los usuarios puedan identificar que sus equipos cumplen con una serie de requerimientos de seguridad y privacidad.

ThingsCon en colaboración con Mozilla, lanzó el certificado de Tecnología Confiable (Trustable Technology Mark), para que los consumidores logren identificar si sus dispositivos inteligentes son mucho más seguros en términos de privacidad, seguridad, principalmente.

Este marcado de Tecnología Confiable, sigue un modelo de certificación en torno a la privacidad y el ciclo de vida de la seguridad de un equipo IoT, como un asistente inteligente.

Peter Bihr, cofundador de ThingsCon y miembro de Mozilla, dijo:

Los dispositivos de IoT solo se están generalizando y avanzando, viven en nuestras cocinas y habitaciones, y acceden a nuestros calendarios y nuestras conversaciones. Como resultado, los consumidores deben tener respuestas a preguntas importantes como ¿Qué datos personales recopila este producto? ¿Cómo se almacenan los datos? ¿Quién tiene acceso a esos datos? ¿Y puedo exportar fácilmente esos datos?.

Cinco criterios a tomar en cuenta  para certificar un dispositivo IoT con la etiqueta de Tecnología Confiable

Tal como señalan en la página oficial, los equipos deben ser evaluados por expertos de ThingsCon, que verifican si el dispositivo cumple con estos cinco criterios.

El formulario de solicitud de Trustmark consta de aproximadamente 50 preguntas en 5 “dimensiones” o áreas de enfoque: privacidad y protección de datos, seguridad, transparencia, estabilidad y apertura. Nuestros expertos revisan las respuestas y pueden hacer un seguimiento con usted;

  • Prácticas de privacidad y datos: ¿El producto está diseñado con prácticas de datos actuales y respeta la privacidad de los usuarios?
  • Transparencia: ¿Está claro para los usuarios qué hace el dispositivo y cómo se usan sus datos?
  • Seguridad: ¿El producto está diseñado y construido utilizando prácticas y medidas de seguridad de vanguardia?
  • Estabilidad: ¿Qué tan robusto es el dispositivo y cuál es el tiempo de vida que razonablemente se puede esperar un consumidor?
  • Apertura: ¿Qué tan abiertos son tanto el dispositivo como los procesos del fabricante? ¿Se usan o generan datos abiertos?
DHS advierte sobre amenazas a la seguridad cibernética para la industria agrícola

La mayoría de las preguntas demandan respuestas simples como “Sí”, “No” o “No aplicable”, en caso de que sea esta última, deberá explicar por qué, señalan en el sitio.

El proceso de solicitud de certificación es gratuito y los resultados serán publicados bajo licencia Creative Commons, para que la comunidad de IoT las examine.

Si el dispositivo aprobó con éxito el proceso de evaluación, el fabricante podrá presentar la Marca de tecnología confiable en sus productos de marketing y embalaje.

Los primeros productos con la marca de tecnología confiable  serán el asistente de voz Snips.ai  y Vai Kai, unas muñecas de madera diseñadas para enseñar empatía.
.

Más en TekCrispy