En otro intento por reducir el sesgo de género percibido en sus plataformas, Google anunció hoy que Google Translate ahora ofrecerá traducciones tanto en masculino como en femenino.

A través de un artículo en su blog, Google lanza la nueva función de Translate que les permitirá a los usuarios, a partir de esta semana, ingresar palabras, expresiones o documentos en idiomas compatible, obteniendo como traducciones para ambos géneros.

Antes de generar comentarios encontrados por la distinción de género, James Kuczmarski, gerente de producto de Google Translate, afirmó que ya se está trabajando para ofrecer traducciones de género no binarias. Función que se alinearía con la decisión de Google de eliminar los pronombres de sus respuestas inteligentes en los correos.

Como lo indica en la publicación del blog, a lo largo de este año, la compañía ha estado realizando esfuerzos para promover imparcialidad y reducir los niveles de sesgo en las funciones automáticas. Además, resalta que esperan hacer llegar esta nueva posibilidad de recibir traducciones con géneros específicos hasta las aplicaciones móviles de iOS y Android, y en más idiomas.

Google usa realidad aumentada para recrear las obras de Vermeer

Todo el tema del sesgo de género proviene de las opciones de la inteligencia artificial, ya que los usuarios se han quejado porque al colocar “ingeniero” o “fuerte”, el sistema inmediatamente asume que se está hablando de un hombre. Esto, como explica Kuczmarski, es un problema que viene desde el entrenamiento de la IA.

El gerente de producto de Translate confirma que los esfuerzos de la compañía se dirigirán a poder lograr un enfoque neutral de género, para disminuir los prejuicios que existen en torno a los sistemas de inteligencia artificial.

Es entendible que una de las compañías más importantes a nivel mundial se encuentre realizando los ajustes necesarios para evitar descontentos en una sociedad como en la que vivimos actualmente. Sobre todo, porque no sería la primera vez que Google se estaría viendo afecto por motivos de género o raza.

Más en TekCrispy