La idea es que hombres y mujeres compartan las responsabilidades respecto a la planificación familiar.

La mayoría de las veces, la responsabilidad en torno a los métodos anticonceptivos recae sobre las mujeres. Así, existen múltiples opciones a la hora de que las mujeres seleccionen algún método anticonceptivo: píldoras, anillos vaginales, inyecciones, implantes subdérmicos, parches, implantes intrauterinos, entre otros.

Por su parte, más allá de la vasectomía y el preservativo, el hombre no suele ser muy tomado en cuenta en términos de la planificación familiar. Sin embargo, un equipo de investigadores está a punto de iniciar un ensayo clínico para probar la eficacia y seguridad de un gel anticonceptivo para hombres. Lo más curioso del caso es que algunas mujeres no parecen estar muy contentas con la idea.

Anticonceptivo en gel para hombres

Un equipo de investigadores, liderado por Diana Blithe, está próximo a iniciar un ensayo clínico para probar un anticonceptivo masculino en forma de gel. Este producto debe ser aplicado diariamente en la espalda y en los hombros. Específicamente, el gel se trata de una combinación de un compuesto de progestina y testosterona que se absorbe en la piel.

La progestina cumple la función de disminuir la producción de espermatozoides a niveles extremadamente bajos e incluso inexistentes. Por su parte, la testosterona mantendrá el deseo sexual en niveles normales, además de cumplir otras funciones asociadas a la hormona.

Para probar su eficacia y seguridad, los investigadores trabajarán con 420 parejas en total. Sin embargo, se han llevado pruebas previas desde hace casi 10 años tras lo que se han obtenido pistas sobre su seguridad y eficacia; tras esto, se han observado resultados prometedores pues no se han identificado efectos secundarios no deseados.

Algunas mujeres no están muy contentas con este anticonceptivo

No obstante, algunas mujeres han mostrado desagrado ante esta noticia. Al respecto, este grupo de mujeres consideran injusto que, mientras ellas deben someterse a los efectos secundarios asociados a los anticonceptivos hormonales y a dolorosos procedimientos, como la implantación de un dispositivo intrauterino, los hombres simplemente tengan que aplicarse un gel diariamente.

Sin embargo, los investigadores explican que, mientras que las mujeres liberan uno o dos óvulos mensualmente, los hombres producen unos 1.000 espermatozoides cada segundo. Esto implica que, en cada eyaculación, pueden liberarse entre 15 y 100 millones de espermatozoides.

Por tanto, la anticoncepción masculina puede resultar más compleja que la femenina. En pocas palabras, es más difícil eliminar millones de espermatozoides al día que uno o dos óvulos mensuales.

¿Finalmente los hombres podrán tomar más responsabilidad sobre la planificación familiar?

El producto consiste en un gel que debe aplicarse diariamente en la espalda y los hombros.

Los intentos previos de desarrollar algún método anticonceptivo para hombres se han visto obstaculizados por varias razones; entre ellas se incluyen los efectos secundarios, como el daño hepático y la falta de apoyo de la industria farmacéutica. Por tanto, desde hace mucho tiempo, el peso de la responsabilidad en torno a la anticoncepción ha recaído principalmente en las mujeres.

No obstante, esta es una realidad que poco a poco podría cambiar. Tal como se mencionó anteriormente, un equipo de investigadores tiene planificada la puesta en marcha de un ensayo clínico con 420 parejas a fin de probar la eficacia y seguridad de un gel anticonceptivo para hombres que, en pruebas previas, ha mostrado resultados prometedores.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los resultados no estarán listos hasta el año 2022, momento en el que será necesario llevar a cabo pruebas adicionales antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), institución encargada de regular la comercialización de productos para el consumo humano, dé su visto bueno y el gel pueda comercializarse. Por tanto, aún debemos esperar antes de que el producto esté disponible en el mercado.

Aun así, se espera que el gel alivie las cargas anticonceptivas que deben soportar las mujeres, dándole más opciones de anticoncepción y participación a los hombres en torno a las decisiones que se toman sobre la planificación familiar.

Referencia: Study of Daily Application of Nestorone® (NES) and Testosterone (T) Combination Gel for Male Contraception, (2018). https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03452111

Más en TekCrispy