Airbnb ha logrado consolidar su liderazgo en el sector del turismo con su plataforma para publicitar y contratar alojamientos, superando incluso la cifra de US$ 2,000 millones en ingresos durante sus primeros 10 años operativa. Una de sus grandes ventajas es que el servicio está disponible en casi todos los países del mundo.

Sin embargo, a pesar del éxito de Airbnb como empresa, su modelo de negocio ha generado una gran cantidad de problemas para los usuarios, como la escasez de vivienda o la gentrificación, que a su vez hacen que los alquileres aumenten de precio constantemente. Por este motivo, una nueva plataforma llamada FairBnB ha prometido un modelo turístico más responsable, ético y sostenible.

Fundada por Sito Veracruz, FairBnB es una plataforma colaborativa de alojamientos que pretende estar disponible junto a los barrios y no en medio de la gentrificación. El objetivo, según Veracruz, es darle mayor poder al vecindario y ocasionar el menor daño posible al medio ambiente.

El ejecutivo explicó en una entrevista concedida a TheNextWeb  que al principio, era optimista con respecto a Airbnb porque la plataforma buscaba llevar los beneficios del turismo a las comunidades y los vecinos. Sin embargo, la incursión de compañías privadas en este mercado y el gran porcentaje de ganancias atribuido a un mínimo grupo de usuarios, inspiró a Veracruz a crear FairBnB para fomentar un enfoque turístico más ‘justo’.

Airbnb comenzará a construir y vender viviendas en 2019

Luego de varios años de desarrollo, la nueva plataforma de alojamientos será lanzada en 2019 en cuatro ciudades. Ámsterdam será una de las ciudades donde se despliegue la prueba piloto de FairBnB para ofrecer mayores beneficios a las comunidades locales. Según Veracruz, las principales diferencias de su plataforma con respecto al servicio de Airbnb son las siguientes:

  • Transparencia y legalidad: Veracruz afirma que el enfoque de su negocio incluye el trabajo mancomunado con los gobiernos de los países para acordar impuestos justos y hacer que el proceso de alquileres sea lo más transparente posible.
  • Proyectos comunitarios: FairBnB utilizará el 50 por ciento de las comisiones para financiar proyectos comunitarios.
  • Modelo cooperativo: FairBnB fue creado como una cooperativa, es decir, la plataforma es propiedad de muchas personas que participan en el mejoramiento del proyecto.

La cooperativa propietaria de FairBnB actualmente cuenta con 8 miembros, todos pertenecientes a la clase obrera. Sin embargo, el plan de Veracruz es llevar este enfoque a muchas más comunidades.

Más en TekCrispy