Durante la vejez, el organismo va perdiendo poco a poco su capacidad de extraer los nutrientes esenciales de los alimentos ingeridos. Por tanto, es de suma importancia cuidar la dieta de los adultos mayores a fin de garantizar un óptimo estado de salud.

Bajo esta premisa, un equipo de investigadores ha descubierto que incluir 57 gramos de avellanas diarias como parte de la dieta de los adultos mayores podría mejorar su estado nutricional. En específico, se observó que estos frutos secos aumentan sus niveles de magnesio y vitamina E, lo que resulta beneficioso para su salud.

¿Por qué las fracturas son tan peligrosas para las personas mayores?

Las avellanas mejoran significativamente el estado nutricional de los adultos mayores

Diversas investigaciones han demostrado que las personas no suelen ingerir cantidades suficientes de micronutrientes como el magnesio. Esto cobra especial importancia cuando se habla de los adultos mayores. Si los adultos mayores no tienen un estado nutricional adecuado, corren el riesgo de sufrir importantes problemas de salud.

Por ejemplo, se ha observado que los bajos niveles de micronutrientes se relacionan a mayores riesgos de enfermedades como el Alzheimer. Bajo esta premisa, los investigadores se han esforzado por encontrar mejores estrategias para garantizar una adecuada nutrición en los adultos mayores.

En este caso, un equipo de investigadores ha demostrado que incluir avellanas dentro de la dieta de las personas mayores mejora la absorción de importantes micronutrientes y, a su vez, disminuye los niveles de glucosa y de colesterol malo.

Para concluir esto, los investigadores trabajaron con 35 personas con edades superiores a los 55 años quienes incluyeron en su dieta durante 16 semanas, 57 gramos de avellanas. Esto equivale a un tercio de taza de estos frutos secos. Luego de esto se evidenció un aumento en los niveles de magnesio en sangre, en conjunto con un incremento de las concentraciones de vitamina E.

Las avellanas podrían ser un suplemento multivitamínico natural

Las avellanas podrían ser un excelente suplemento dietético para los adultos mayores.

A fin de evaluar los efectos de las avellanas sobre el estado nutricional de los adultos mayores, los investigadores emplearon un biomarcador basado en un metabolito llamado alfa tocoferol en la orina. Este representa un indicador de las concentraciones de vitamina E en el organismo.

Así, tras llevar a cabo el experimento, se observó que las avellanas aumentan la capacidad de absorción de vitamina E en el organismo de los adultos mayores. Aunado a esto, estos frutos secos aumentan los niveles de magnesio en sangre.

¿Por qué las fracturas son tan peligrosas para las personas mayores?

Como si no fuese suficiente, luego de incluir avellanas en la dieta de los participantes, se encontraron niveles en sangre más bajos de glucosa y lipoproteínas de baja densidad, mejor conocidas como colesterol malo.

Por tanto, los investigadores recomiendan incluir avellanas dentro de la dieta regular de los adultos mayores a fin de mejorar su estado nutricional. Incluso, teniendo en cuenta que estos frutos secos son una excelente fuente de grasas saludables, cobre y vitamina B6, los investigadores sugieren que las avellanas podrían ser un suplemento multivitamínico completamente natural.

Referencia: Daily Consumption of Oregon Hazelnuts Affects α-Tocopherol Status in Healthy Older Adults: A Pre-Post Intervention Study, (2018). https://doi.org/10.1093/jn/nxy210

Más en TekCrispy