El Parlamento de Reino Unido publicó una caché de documentos internos de Facebook, que entre otras cosas, sacó a luz cómo la compañía de Mark Zuckerberg negoció con algunas empresas importantes el manejo de los datos de usuarios.

Hace poco menos de una semana, el Parlamentario británico confiscó una caché de documentos de Facebook, que se obtuvieron cuando la ex startup llamada Six4Three, demandó a la red social por espionaje masivo.

La moción legal presentada ante un tribunal de California en mayo de 2018, reveló una serie de correos electrónicos entre Mark Zuckerberg y otros ejecutivos donde elabora un “plan malicioso y fraudulento” para que otras plataformas lograran acceder a los datos de usuarios.

Aunque el tribunal selló los documentos, el comité del DCMS utilizó poderes parlamentarios para obtenerlos del fundador de Six4Tree, durante un viaje de negocios a Londres.

De acuerdo con Damian Collins, presidente del comité, existe un “interés público considerable” en la publicación de estos documentos.

Si bien, en el documento se dejan ver ciertos problemas en torno a la violación de la privacidad por parte de Facebook, el tema de las llamadas “Listas blancas”, generó mayores discusiones y ante la no respuesta por parte de Facebook, los parlamentarios decidieron hacer públicos estos correos.

“No sentimos que hayamos recibido respuestas directas de Facebook sobre estos temas importantes, por lo que estamos publicando los documentos. Necesitamos un debate más público sobre los derechos de los usuarios de las redes sociales y las empresas más pequeñas que deben trabajar con los gigantes de la tecnología. Espero que la investigación de nuestro comité pueda defenderlos ”.

Según Collins, los acuerdos permitieron a las compañías acceder a los datos de los usuarios luego de que se establecieron nuevas restricciones para terminar con el acceso de la mayoría de las compañías.

Facebook claramente hizo acuerdos de listas blancas con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios de la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos de amigos.

No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo decidió Facebook qué compañías deberían incluirse en la lista blanca o no.

Entre los correos incautados en la investigación de Six4Three podemos citar las siguientes conversaciones entre Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook y poderosos anunciantes como Netflix y AirBnB.

Watch Party expande sus características a páginas y perfiles de Facebook

Envíe un correo electrónico de Konstantinos Papamiltidas a          AirBnB, 18 de marzo de 2015

    “Como se prometió, se adjuntan los documentos para la API            de Hashed Friends que se pueden usar para ranking social.              Háganos saber si esto sería de su interés, ya que tendremos que       firmar un acuerdo que le permitiría acceder a esta API “.

Correo electrónico 17 de febrero de 2015 entre Netflix y Chris       Barbour y Konstantinos Papamiltidas

Netflix escribió el 13 de febrero:

“Seremos incluidos en la lista blanca para obtener todos los         amigos, no solo los amigos conectados”

  • Anexo 80 – discusión sobre el proceso de inclusión en la lista blanca

Correo electrónico de Simon Cross, Jefe de Productos de Facebook a Konstantinos Papamiltidas,  Ime Archibong y Jackie Chang [FB]
5 de septiembre de 2013 12.33pm
“Diría que por ahora solo liste las capacidades / Gks / Sitevars que queremos auditar … Necesitamos
construir una experiencia colectiva sobre cómo revisar el acceso que se ha otorgado y cómo
tomar decisiones sobre mantener / matar / contratar.
“Este ciclo de revisión debe incluir lo que está actualmente en Capacidades, así como las listas blancas
administrado a través de Gks y Sitevars. No quiero tener que pasar por este ejercicio nunca
otra vez.

Facebook se ha enfrentado a diversos debates tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, por violación a la privacidad de los datos. Sin embargo, la compañía insiste en que “Nunca hemos vendido los datos de nadie”. 

Durante la investigación establecida por Six4Three, la red social íntentó desestimar las pruebas del caso, asegurando que los correos electrónicos son de años atrás y que la compañía finalmente decidió no cobrar por el acceso a los datos de los usuarios. Facebook también señaló que la demanda de Six4Tree no tiene fundamento y que los documentos solo presentan parte de la historia sin un contexto adicional y de manera engañosa.

Más en TekCrispy