Las noticias falsas han resultado ser un dolor de cabeza, tanto que Whatsapp se ha visto en la necesidad de hacer algo al respecto para ponerle el freno al tren de las especulaciones. Han decidido crear sus primeros comerciales para la televisión, dirigidos específicamente a los usuarios ubicados en India.

Resulta extraño encontrar este tipo de anuncios de televisión por parte de una aplicación móvil, ya que por lo general esas plataformas mantienen segmentados sus spots publicitarios para el espacio digital.

Sin embargo, Whatsapp decidió utilizar la televisión como medio para comunicar su mensaje, entendiendo que es uno de los más directos y efectivos al momento de querer educar el consumidor, o generar conciencia en las masas.

La compañía comprada en el 2014 por Facebook se enfocó en producir comerciales que cumplieran con el objetivo de frenar la cantidad de noticias falsas que se difunden constantemente a través de su servicio de mensajería.

Bajo el concepto de ‘Share Joy, Not Rumours’, Whatsapp lanzó tres comerciales para la comunidad de India, perfectos para hacerle frente a las populares “fake news”. Esta estrategia consiste en la distribución de un trío de comerciales de 60 segundos que serán emitidos en un total de 10 idiomas locales.

Con el fin de educar a los usuarios acerca de la importancia de detener la difusión masiva de noticias falsas, estos comerciales darán a entender a las comunidades el efecto de confusión que genera una “fake news”, así como resaltar la importancia de verificar la información dudosa antes de compartirla con el resto.

Policía de la India arrestó a 24 personas por hacerse pasar por soporte técnico de Microsoft

¿Por qué en India?

A pesar de todas las estrategias que se han puesto en práctica para disminuir la difusión de noticias falsas, ninguna ha resultado eficaz.

Por su parte, en India la situación se ha llegado a tornar hasta peligrosa. Varias noticas no confirmadas, enviadas por mensajería de Whatsapp, provocaron la muerte de 29 personas en mayo de este año, por linchamiento.

O, eventos como, el linchamiento de cinco agricultores – en junio, frente a 3000 personas en Dhule – por supuestamente estar relacionados con un grupo de “secuestradores infantiles”, solo por un mensaje masivo enviado a través de la plataforma como “prevención”.

Sin duda alguna, para la India, la situación se ha tornado caótica y se acrecienta más cada día. La base de datos de Whatsapp en ese país cuenta con 200 millones de personas, y se estima que el acceso a internet móvil crecerá hasta 500 millones en aproximadamente dos años.

Conoce las propuestas de la plataforma de Facebook, justo aquí.

Más en TekCrispy