Auchan, una importante empresa minorista global, ha anunciado la expansión de su solución de blockchain TE-FOOD con el fin de mejorar la transparencia en el suministro de los productos. La noticia fue publicada este martes 4 de diciembre por la agencia estadounidense Cision PRWeb.

FoodChain es una forma de registro de información de trazabilidad aplicada por Auchan para TE-FOOD. En un principio, se aplicaron pruebas por primera vez en la sucursal de la empresa en Vietnam, que se extendieron por 18 meses. Ahora ha decidido extender las operaciones de FoodChain, de TE-FOOD, a otros 5 países: Francia, Portugal, Italia, España y Senegal.

Este sistema de monitoreo de ventas por blockchain permite hacer seguimiento de diferentes categorías de productos seleccionados, desde su salida de la granja hasta que llegan a la mesa de los consumidores. Además, se provee información sobre la calidad y sobre la logística relacionada.

Por otro lado, los consumidores de Auchan pueden utilizar sus dispositivos móviles para escanear los códigos QR en la etiqueta de los producto y así apreciar el historia de alimento. La autenticidad de la información se verifica en TE-FOOD, el libro de trazabilidad global de FoodChain.

Dicha solución debutó en Francia para el caso de la zanahoria orgánica, a lo cual siguió el despliegue para otros alimentos, como papa y pollo, en diciembre de 2018 y febrero de 2019. Próximamente, Italia la implementará también para hacer seguimiento de tomate y pollo, mientras que en España se aplicará para frutas exóticas cultivadas localmente y productos de cerdo ibérico. Por su parte, Portugal y Senegal usarán la herramienta para sus cadenas de suministro de pollo.

A pesar de que la implementación de la tecnología blockchain en las cadenas de suministro de alimentos es una medida nueva, ya varias empresas lo han considerado. No solo Auchan, sino otras como el gigante Walmart, la francesa Carrefour y Albert Heijn, las cadenas minoristas holandesas, han anunciado sus planes de aplicarla.