Los investigadores han observado con preocupación cómo los jóvenes están entrando a la pubertad a edades cada vez más tempranas.

Desde inicios del milenio, se ha notado una tendencia preocupante: las niñas están ingresando en la pubertad a edades cada vez más tempranas. Al respecto, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, las causas de este fenómeno podrían girar en torno a los químicos presentes en productos de uso cotidiano.

Específicamente, un equipo de investigadores encontró que a medida que aumenta la exposición a ciertos químicos presentes en productos de uso cotidiano, aumentan las probabilidades de que las niñas ingresen a la pubertad de forma precoz; esto, a su vez, aumenta los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades en el futuro, tal como el cáncer.

Ciertos químicos presentes en productos de aseo personal podrían acelerar la pubertad

Desde que se descubrió la tendencia de aceleración en la edad en que las niñas estaban iniciando la pubertad, los científicos han sospechado sobre la responsabilidad de ciertos químicos presentes en los productos de cuidado personal.

Bajo esta premisa, un equipo de investigadores tomó la determinación de analizar si la exposición a una serie de químicos durante el embarazo afectaba el inicio de la pubertad. En específico, se tomaron en consideración ciertos químicos conocidos por interferir con el sistema hormonal del organismo; a saber, los ftalatos, comunes en los productos con fragancia, los parabenos, conservantes utilizados por la industria cosmética, y los fenoles, presentes en los jabones antimicrobianos.

Para ello, se llevó a cabo un proceso de evaluación continua de un grupo de familias durante 13 años. El estudio inició durante el embarazo y se mantuvo los 13 años posteriores al nacimiento. A fin de evaluar la presencia de las mencionadas sustancias químicas, los participantes fueron sometidos a pruebas de orina de forma constante.

De esta manera, se descubrió que la exposición a estos químicos durante el embarazo influye sobre la edad de inicio de la pubertad en las niñas. En líneas generales, se observó que a medida que las concentraciones en la orina de estos químicos aumentaba, las niñas entraban a la pubertad a edades más tempranas.

A mayor concentración de químicos, aumentan las probabilidades de una pubertad temprana

El inicio precoz de la pubertad puede afectar la salud física y psicológica de los niños.

Tras llevar a cabo la investigación, los científicos encontraron que en las niñas expuestas a altas concentraciones de ftalatos, el crecimiento de vello púbico se produjo mucho antes que las niñas que habían estado menos expuestas a esta sustancia.

En la misma línea, las niñas que estuvieron expuestas a altos niveles de fenoles durante el embarazo empezaron a menstruar antes, en comparación con las niñas menos expuestas. Por su parte, se encontró que los niños con altas concentraciones de parabenos en la orina ingresaban a la pubertad antes que aquellos con niveles más bajos; de hecho, se observó que los niños con altos niveles de esta sustancia, empezaban a desarrollarse a los nueve años o antes.

Por tanto, los investigadores concluyen que la exposición a altas concentraciones de químicos presentes en productos de uso cotidiano, aumentan las probabilidades de ingresar a la pubertad a edades más tempranas de lo normal. Todo esto, de acuerdo a diversos estudios, puede afectar la salud en el futuro. Por ejemplo, se ha demostrado que la aceleración de la pubertad podría aumentar los riesgos de desarrollar cáncer de mama y/o cáncer de ovario.

Sin embargo, aún hacen falta más investigaciones para tener certeza sobre los resultados. Por el momento, según los investigadores, lo más recomendable sería evitar consumir productos que contengan dichas sustancias químicas en la medida de lo posible. La idea es proteger a los niños de sustancias que puedan poner en riesgo su salud.

Referencia: Association of phthalates, parabens and phenols found in personal care products with pubertal timing in girls and boys, (2018). https://doi.org/10.1093/humrep/dey337

Más en TekCrispy