El fabricante de hardware Intel y la firma brasilera Hoobox Robotics se han asociado para lanzar una silla de ruedas impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que puede ser controlada mediante expresiones faciales. Su nombre es Wheelie 7, y según el anuncio oficial, permitirá a los usuarios escoger entre al menos 10 expresiones faciales para controlar la silla de ruedas.

En vez de utilizar sensores invasivos por todo el cuerpo para controlar la silla de ruedas, Wheelie 7 utilizará la cámara de profundidad RealSense 3D de Intel ubicada en la parte superior de la silla, para transmitir datos que la IA puede analizar en tiempo real para activar las funciones de movimiento de la silla.

Hasta ahora, 60 personas con problemas de movilidad en EE.UU han probado Wheelie, mostrando resultados altamente satisfactorios, según Anna Bethke, directora de IA para el bien social en Intel. Bethke afirmó en el comunicado:

Intel y la firma brasilera Hoobox Robotics se han asociado para lanzar una silla de ruedas impulsada por Inteligencia Artificial (IA) que puede ser controlada mediante expresiones faciales.

Por su parte, el cofundador y CEO de Hoobox Robotics, Paulo Pinheiro, afirmó que Wheelie 7 es el primer producto que usa las expresiones faciales de los pacientes para dar movimiento a una silla de ruedas. En este sentido, el ejecutivo aseguró que el desarrollo del producto no hubiese sido posible sin la IA de Intel.

Intel presenta un nuevo stick USB con Inteligencia Artificial

Wheelie 7 toma cerca de 7 minutos en activarse y ponerse en marcha, de allí proviene su nombre. La silla de ruedas estará disponible a nivel comercial a partir de marzo del próximo año, sin embargo, el precio estará basado en una suscripción a la tecnología de Intel: US$ 300 por mes. Las primeras pruebas con la silla de ruedas han resultado exitosas, y según Intel, una gran parte de las 400 unidades disponibles ya han sido reservadas.

Más en TekCrispy